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martes, 6 diciembre, 2022
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Responsabilidad compartida Gobiernos-UAZ

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Por: FRANCISCO FLORES SANDOVAL • admin-zenda • Admin •

La insuficiencia de  recursos económicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas  no le permiten funcionar con normalidad a pesar del esfuerzo que en  la mayoría de las  unidades académicas y centros de enseñanza e investigación llevan a cabo maestros y administrativos en su labor cotidiana.

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El crecimiento de la matrícula, la modernización de los métodos de enseñanza-aprendizaje y las diferencias del modelo presupuestal de los gobiernos con los contratos colectivos de docentes y administrativos, han llevado a la institución a un déficit gigantesco que ha ocasionado con frecuencia una serie de interrupciones de las tareas universitarias caracterizadas por la suspensión de labores ante el incumplimiento de los pagos al personal universitario.

Un factor de mayor importancia han sido las políticas públicas restrictivas instrumentadas por la SEP caracterizadas por subsidios insuficientes y el trato desigual hacia las mismas universidades públicas.

La UAZ lamentablemente ha sido administrada en forma grupal y en ocasiones unipersonal por los directivos marginando a los organismos colegiados legítimamente constituidos como son los consejos de unidad, H. Consejo Universitario, los sindicatos universitarios y la misma comunidad que tienen autoridad y conocimientos sobre el desarrollo de la institución y no se les ha consultado para tomar las decisiones relevantes para el crecimiento y el gasto.

Las decisiones grupales o individuales han promovido la apertura de centros universitarios carentes de recursos para su operación y desarrollo, aumentando la presión sobre las finanzas de la institución sin haber sido autorizados por el H. Consejo Universitario además de no contar con la autorización de nuevas plazas de personal docente y administrativo por parte de la SEP.

La retención de los recursos destinados a la seguridad social es un ejemplo de la arbitrariedad con que se han conducido las administraciones universitarias. Hoy las cuotas para los diferentes ramos de la seguridad se les han retenido al personal y no enterado al ISSSTE y han sido uno de los motivos de las 2 huelgas recientes que ha tenido la institución. Estos recursos han servido para  la creación de nuevas plazas según lo informado por los directivos de la UAZ.

Nuestra universidad, podemos demostrar que ha desempeñado un papel de gran relevancia en nuestra sociedad. Hoy encontramos egresados de sus aulas a profesionistas ejerciendo su misión al servicio de la sociedad con dedicación y solvencia.

Ante la falta de pago al personal universitario es urgente instrumentar una serie de acciones para enterar a la sociedad de la importancia que ha tenido la UAZ en el estado y llevar a cabo una reingeniería de procesos al interior de la UAZ.

La reingeniería consiste en el cambio radical de los procesos de administración de una institución que está en crisis y urgentemente requiere salir de ella.

Para que la reingeniería universitaria tenga los efectos y consecuencias que la hagan posible es necesario el convencimiento y la actitud de quien o quienes ejercen el liderazgo real y formal de una institución así como de la comunidad que él o ellos guían y representan.

El líder es el que tiene los elementos de transformación y guía el cambio, lleva a las instituciones a la transformación y el desarrollo sostenible sin importar los obstáculos que deban superarse.

Para la reingeniería tenga a su alcance los objetivos metas que se proponen se requiere primeramente de una autocrítica y un análisis.

Para Zacatecas, un estado con índices de desarrollo precario, con pobreza en un alto porcentaje de su población, marginación y falta de oportunidades de empleo y educación de calidad. Es necesario una universidad que ofrezca oportunidades de educación de calidad.

Es lamentable que en el país existan 8 millones de los llamados ninis y que en Zacatecas sean 124 mil jóvenes en esta condición.

Educación que permita la superación personal y disminuya la marginación. Es muy lamentable que en el presente año escolar hayan sido rechazados más de 6000 jóvenes zacatecanos que solicitaron su inscripción a la UAZ.

Ampliar la oferta educativa que abarque ámbitos de desarrollo profesional emergentes adecuados a las necesidades reales del desarrollo regional es un objetivo impostergable, como impostergables son las oportunidades de desarrollo de nuestra juventud  por la vía de la educación superior que les permita su desarrollo personal, el de sus familias y la comunidad en sus diferentes ámbitos. ■

 

*Docente de la UAMVZ.

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