29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Diversiones antiguas en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN LETECHIPIA ALVARADO* •

  • Nómada*

En el Zacatecas de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, la gente tenía diversas formas de diversión las cuales pueden parecernos ahora sencillas, pero que en su tiempo eran muy  apreciadas y sobre todo formaban parte de la cultura popular. El circo, las marionetas, el cinematógrafo, las representaciones de magia, el teatro  y las presentaciones musicales eran parte de las diversiones periódicas  que en los municipios y en la capital eran muy gustadas.

- Publicidad -

Antes de la llegada del cinematógrafo a Zacatecas, existieron en la capital  una diversión muy particular conocida como “las siluetas zacatecanas” y que el pintor Gabriel Fernández Ledesma reseña de la siguiente manera: “puede el lector estar seguro de asistir al escenario de la vida Zacatecana en regresión hacia 1880. La variedad de retratos, publicados por primera vez, se debe al recogimiento y al “humor” de un abogado de aquella época, quien al representar en siluetas a sus contemporáneos, no sólo puntualizo en sus justas características a varias clases de sociales, sino que hizo obra de arte, sin pensarlo de los más conocidos personajes.”

Los personajes a los que se refiere el pintor, eran proyectados en la pared gracias a la conocida linterna mágica.

Esta diversión de 1880, se conecta con el teatro de sombras hindú el cual es el antecedente más antiguo  del cine.

Es sabido que los franceses a finales del siglo XVIII se divertían con la costumbre de representar figuras humanas y animales en similitud con las “siluetas zacatecanas”. Estas figuras se colocaban ante una bujía, mechero o candileja. La sombra era proyectada  en un lienzo o telón. Fue así como nació esta diversión conocida como la silueta que debe su nombre al propio Etienne Silhouette, inventor de tal diversión y ministro en el régimen de Luis XV.

Fernández Ledesma anota nuevamente: “La silueta sugiere la profundidad, la graduación de los volúmenes  y el juego de sus escorzos. En la silueta se adivinan las calidades materiales y alguien ha hecho observar hasta el color  la piel de los sujetos” los personajes que inmortalizó el abogado al que se refiere Gabriel Fernández son el doctor Ignacio Lares, el compositor Fernando Villalpando, el maestro Luis Galindo, el anticuario Antonio Ulloa, el doctor Ignacio Hierro, el Licenciado José Enciso, y hasta el gobernador de Morfia Chavez, todos ellos se convirtieron en siluetas de papel que al ser proyectadas fueron la diversión seguramente, de niños y adultos.

Otra diversión importante fue el teatro de marionetas. Las compañías trashumantes que recorrían el país llegaron a rivalizar con las de actores de carne y hueso.

Y en Zacatecas de finales del siglo XIX eran muy populares las de Eustacio Flores y las de los hermanos Rosete Aranda.

En 1899 se presentó la famosa empresa Rosete Aranda en el Teatro Fernando Calderón y se anunciaba: “El espectáculo predilecto de la sociedad zacatecana en virtud de su moralidad, inocencia y perfección, dos grandiosas funciones por la tarde y noche del domingo 13 de agosto de 1899. Por la tarde a las 4 y media obertura por la orquesta- vuelos, transformaciones. Estreno de hermosas decoraciones. El precioso cuadro, Los bicicletistas  de ultratumba ¡Graciose! ¡Chispeante cuadro de costumbres mexicanas! ¡Antaño y Ogaño! (dice “el partido liberal”): En los cuadros de costumbre nacionales hay que admirar además de la copia exacta de las hábitos de nuestro pueblo  lo bien movido de los muñecos y los chistes que sueltan los que hablan por la boca de ganzo”.

En el cartel que anunciaba la presentación también aparecen los cuadros de Mr. Bell, l corrida de Toros, Las coplas de Don Simón, y Don Juan Tenorio.

La compañía Rosete Aranda llego a ser tan famosa que llego a tener más de tres mil marionetas, orquesta propia, museo, imprenta, sastres, animadores, talladores y escultores.

Todo esto era disfrutado por el público zacatecano el cual apreciaba y correspondía al esfuerzo de estos grandes artistas. ■

 

*Espacio patrocinado por la Secretaría de Turismo de Zacatecas/ Espacio de difusión de las fiestas y tradiciones Zacatecanas del Museo Etzcuincle

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -