11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Menor deuda y mayor recaudación en el primer año de gestiones en Sefin: Olivares

■ “Este gobierno heredó problemas financieros provocados por administraciones anteriores”

■ Issstezac adeuda 300 mdp al Gobierno estatal por concepto de préstamos para cumplir con sus obligaciones con los trabajadores

■ El año anterior al que se informa se reportaron ingresos por 2 mil 206.49 mdp y en el primer año de esta administración se han recaudado 3 mil 315.6 mdp, es decir, un aumento de 50%

■ 69% del gasto público correspondió al Poder Ejecutivo, 17% a transferencias a municipios, 11% a los organismos autónomos, 2% al Poder Judicial y 1% al Poder Legislativo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Durante su comparecencia ante la Legislatura del estado, Ricardo Olivares Sánchez, secretario de Finanzas, afirmó que este gobierno heredó problemas financieros provocados por administraciones anteriores; sin embargo, manifestó su orgullo de haber laborado como subsecretario de la misma dependencia en el gobierno de Alejandro Tello Cristerna, del que destacó que se logró estabilidad a pesar de que la Federación no le otorgó un apoyo de 2 mil millones de pesos como sí ocurrió este año.

- Publicidad -

“La pasada administración contrajo deuda que permitió a la fecha tener beneficios, como las tasas de interés del 7.7, 6.89 y 5.0 por ciento que tenemos, ahora están blindadas y se debe pagar el 11.5 por ciento. A la fecha tenemos un ahorro de 3 puntos porcentuales y va a llegar 4 o 5 puntos”, indicó.

Agregó que “la situación heredada al interior, y no porque yo haya formado parte, pues yo me siento orgulloso de haber formado parte de esa administración, fue una herencia que nos dejaron”.

Comentó que, en la deuda de 7 mil millones de pesos, 3 mil 250 millones refieren al gasto de nómina que en la actualidad se sigue pagando, de manera que esto se heredó del ex gobernador Tello Cristerna.

No obstante, Olivares Sánchez expuso que el gobierno anterior tuvo una situación más complicada porque no recibió apoyos extraordinarios de la Federación y “nunca tuvimos los apoyos de estos 2 mil millones de pesos que tenemos ahora”.

También se refirió a la situación financiera en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), informó que este organismo adeuda 300 millones de pesos al Gobierno del Estado por concepto de préstamos para cumplir con sus obligaciones con los trabajadores.

“Lo que pensamos hacer es que el Issstezac nos pague con un terreno y este a su vez servirá de fuente de pago para ayudar a la UAZ y así resolver en parte su problema con el ISSSTE. Esa es una estrategia que estamos trabajando y le estamos dando fortaleza para que esto quede en beneficio del ISSSTE, del Issstezac con la deuda que tiene con nosotros y de la propia universidad”, puntualizó.

A pesar de que el instituto se encuentra en una situación complicada en el tema financiero, aseguró que no amerita que el Gobierno del Estado le otorgue recursos extraordinarios, pero se va a requerir una reforma a la ley de ese instituto 

Sobre las acciones de la Secretaría de Finanzas en este primer año de gobierno, Olivares Sánchez destacó el reordenamiento de las finanzas estatales, así como la no adquisición de deuda pública y la creación del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

Asimismo, explicó las dificultades financieras con las que inició la actual administración, ya que el Gobierno del Estado no contaba con los recursos necesarios para cumplir con obligaciones inmediatas; es decir, había pasivos que ascendían a 2 mil 921 millones de pesos.

También expuso que los déficits financieros, antes de la llegada del gobernador David Monreal, eran subsanados con deuda pública de corto plazo, así como con adelanto de participaciones, sin embargo, durante el primer año de este gobierno son manejados con responsabilidad, pues se ha logrado reducir el gasto de operación con políticas fiscales responsables.

En ese sentido, dijo que Monreal Ávila recibió la administración con una deuda pública de 7 mil 116 millones de pesos misma que, aseguró, ahora se ha manejado de manera responsablemente al no contratar nuevos créditos y, a la par, se han fortalecido los recursos de las arcas estatales mediante la recaudación, con un importante aumento en los recursos propios.

Oliveres Sánchez detalló que en el año anterior al que se informa se reportaron ingresos por 2 mil 206.49 millones de pesos y durante el primer año de esta administración se han recaudado 3 mil 315.6 millones de pesos; es decir, un aumento del 50 por ciento, con lo que Zacatecas se coloca como la entidad con mayor aumento en la recaudación de ingresos propios. 

Aseguró que estos recursos han sido utilizados de forma adecuada mediante la implementación de políticas públicas fiscales, las cuales han otorgado a la entidad estabilidad financiera, misma que puede ser apoyada con la recaudación de los impuestos ecológicos, en próximos meses.

Lo anterior, sumado a un importante apoyo que ha otorgado a Zacatecas del Gobierno de México por 2 mil 155 millones de pesos, recurso que permitió cerrar el primer año de la administración sin déficit ni contratación de deuda de corto plazo, situación mediante la cual se terminó la vieja dinámica de endeudamiento del estado.

Respecto de las acciones de control financiero que se han implementado este 2022 se refirió a la Ley de Austeridad, Disciplina y Responsabilidad Financiera del Estado de Zacatecas y sus Municipios; el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios; el Decreto de Creación y Regulación Normativa, así como los Programas de Retiro Digno y Retiro Voluntario, con este último, dijo, se eliminaron de manera definitiva 281 plazas.

Oliveres Sánchez también detalló que, para el año a informar, el gasto estatal representó 2 mil 341 millones de pesos, mientras que el federalizado, 32 mil millones de pesos, lo que representó el 93.2 por ciento.

Además, mencionó que el 69 por ciento del gasto público correspondió al Poder Ejecutivo, 17 por ciento a las transferencias a municipios, 11 por ciento a los organismos autónomos, 2 por ciento al Poder Judicial y 1 por ciento al Poder Legislativo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -