Empleados de la presidencia municipal de Fresnillo han solicitado a sus representantes sindicales retomar los acuerdos para que sean desincorporados del Issstezac, al considerar que no hay beneficios para la base trabajadora, y con la medida puedan recuperar las cuotas que han aportado por varios años.
Al no tener beneficios como préstamos en efectivo, principalmente, los empleados adheridos al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop) han retomado la intención de dejar de aportar las cuotas del Issstezac ante el miedo de que puedan perder sus aportaciones.
El delegado sindical de Fresnillo, Oswaldo de León Pinales, mencionó que cada vez son más los trabajadores sindicalizados quienes le han solicitado una reunión para que se actualice la información en torno al futuro del subsistema, y explicó que 80 por ciento de la base trabajadora está de acuerdo en que se desincorporen; el 20 restante son trabajadores que están a escasos meses de iniciar su proceso de jubilación.
“La mayoría ya quiere deslindarse y salirse del Issstezac porque ya no hay beneficios para el trabajador y si mes con mes hay que dar la cuota, por eso hay mucha gente que quiere salirse y por eso será necesario hacer un balance con los trabajadores y conocer quién sí quiere deslindarse y quién no”, explicó el líder sindical.
Actualmente, hay trabajadores de la presidencia municipal que ya se pensionaron por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero ahora tienen que esperar la pensión del Issstezac y hay casos donde tienen que esperar más de un año después de que iniciaron con el trámite, situación que consideran injusta porque, en palabras del líder del sindicato, “es un año de tiempo perdido”.
En lo que va del ejercicio 2023, son cerca de 30 trabajadores, de la presidencia municipal, quienes buscan que su suerte sea mejor que la de sus compañeros y el tiempo de espera pueda ser menor porque ya han iniciado su proceso de jubilación entre miedo e incertidumbre de saber si el sistema podrá soportar sus pensiones.
Pero recalcó, De León Pinales, que la determinación que tome la base sindicalizada deberá de respaldarse con el consenso de todos los trabajadores y que estén de acuerdo para evitar inconformidades o se quiera culpar a la dirigencia del sindicato, en caso de tomar una decisión que afecte a los derechos de estos.
Durante 2022, la diligencia municipal del Sutsemop presentó una solicitud ante el Issstezac para informar su determinación de desincorporación al subsistema, la respuesta que recibieron fue que dentro de sus derechos estaba el salir del sistema de pensiones, pero también se informó que no había fecha para que se reembolsara el ahorro que se había dado por varios años.
Además, en caso de que el municipio incumpliera con el pago de las cuotas mensuales al Issstezac, que están conformadas en partes iguales, la parte obrero patronal, el ayuntamiento, podría ser acreedor a una sanción económica, que podría representar una afectación mayor a las finanzas, de ahí la necesidad de tener el consenso de los trabajadores sindicalizados para definir si continúan con la aportación al sistema de pensiones.
“Son cuestiones complicadas en las que tendremos trabajar al hacer un balance de quién en verdad quiere deslindarse y quién no, porque a estas alturas, si hay trabajadores que dicen que no quieren salirse y con esas definiciones, a nosotros como representantes sindicales nos ponen entre la espada y la pared, porque unos sí y otros no, y porque la decisión tiene que ser unánime”, relató el representante de los trabajadores.
Para el ayuntamiento de Fresnillo, el salir del subsistema de pensiones del Issstezac representaría un apoyo dentro de la carga financiera porque dejaría de depositar, mensualmente, cerca de 2 millones de pesos. Además, se tienen que considerar los aspectos legales para evitar posibles sanciones.
El primer paso, según el líder sindical, sería llevar a cabo la reunión de los agremiados para conocer su postura y contar con un balance real de la situación en Fresnillo, para después darlo a conocer a la secretaria general del Sutsemop, al ser quien “lleva mano” dentro de la mesa directiva del Issstezac, lo que conlleva a un diálogo permanente.
Otro de los aspectos que inquieta actualmente a la base trabajadora de El Mineral, es que inicia el quinto mes del año y aún no hay acuerdos dentro del pliego petitorio que se presentó a finales de 2022 para conocer, entre otros beneficios, el aumento salarial al que podrían acceder los sindicalizados.
La propuesta de los empleados afiliados al sindicato es un aumento de 14 por ciento, pero, recalcó el dirigente, el porcentaje es negociable y para ello buscarán el acercamiento con la parte patronal. Durante el ejercicio 2022, el aumento fue escalonado de 3, 4 y 5 por ciento, mismo monto que se entregó a la base trabajadora de Gobierno del Estado.
Además, están pendientes las condiciones de otros beneficios como el incremento en el monto de vales de despensa, becas para los hijos de los trabajadores, apoyo en útiles escolares, uniformes y el otorgamiento de bases para los trabajadores de confianza.
En cuanto a los uniformes, De León Pinales reprochó que los pocos que fueron entregados al ejercicio 2022 no fueron utilizables porque la mayoría no coincidían con medidas y tallas, lo que provocó que la inversión no beneficiara a los empleados de Obras Públicas, Limpia y Parques y Jardines.
En cuanto al otorgamiento de las bases, el líder sindical reveló que el sindicato está en la posibilidad de proponer a 20 personas, y otro número igual lo manifiesta la parte patronal, es decir, para este ejercicio, están pendientes de asignar 40 bases para empleados de confianza, pero el año anterior no se otorgaron los beneficios, por lo que en la mesa de negociación podrían sindicalizarse a cerca de 80 trabajadores de una lista de más de 500, que están a la espera de formar parte del sindicato.