25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Denuncian favoritismo de la parte patronal por la otra candidata María del Carmen Saucedo

Integrantes de la planilla Fortaleza Sindical, del Stuaz, toman Rectoría

■ Afirman que el Colegio Electoral eliminó los debates entre contendientes para no exponerla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Integrantes de la planilla Fortaleza Sindical, contendiente en el proceso electoral del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz), tomaron el edificio de Rectoría para exigir que las autoridades universitarias no intervengan en la renovación del Comité Ejecutivo, ya que han observado cierto favoritismo hacia la otra candidatura.

- Publicidad -

“Hemos observado que la Rectoría está apoyando a los del actual Comité Ejecutivo, nosotros participamos en una planilla y hay favoritismo de la parte patronal a la otra planilla que encabeza María del Carmen Saucedo Ríos”, indicaron.

Otro motivo por el que decidieron realizar esta protesta fue porque hay irregularidades en el proceso, especialmente en el Colegio Electoral, ya que sus integrantes fueron elegidos por el Comité Ejecutivo actual y que, en consecuencia, le ha otorgado todas las ventajas a la candidatura de Saucedo Ríos.

Por ejemplo, informaron que, tradicionalmente, el proceso electoral en el Stuaz se realizaba mediante confrontaciones o debates entre los candidatos, mismos que se llevaban a cabo en diversas unidades académicas, pero en esta ocasión eliminaron esta modalidad.

“La colocación de
casillas en varias
unidades, en vez de
un solo sitio, impedirá
que observadores
vigilen el proceso”

El problema reside en que esta decisión la tomó el Colegio Electoral por solicitud de Saucedo Ríos, para evitar que esta candidata sea exhibida, de manera que hay la exigencia de que esto se lleve a cabo.

Otra anomalía en esta contienda electoral es que, en la votación, el próximo 19 de mayo, serán colocadas 22 casillas en diferentes unidades académicas, pero siempre se ha llevado a cabo en un solo sitio, en el teatro Calderón. El hecho de colocar ahora muchas casillas implica que no habrá la posibilidad de que observadores externos puedan vigilar el proceso.

“Lo quieren hacer así porque pretenden tener el control total de las votaciones. Por ejemplo, si en Ingeniería hay 100 trabajadores, al colocar una casilla ahí, podrán saber el sentido del voto de ellos. Ni en los peores tiempos del charrismo sindical se había visto esto”, expresaron.

Ante esa situación, exigieron al Rector “que saque las manos del proceso electoral” y mientras no haya garantía de que cumpla con esa petición, continuarán con la manifestación en el edificio de Rectoría.

La planilla Fortaleza Sindical es encabezada por el candidato a la secretaría general, Aurelio Sánchez Contreras, mientras que la planilla contrincante es encabezada por María del Carmen Saucedo Ríos, quien fue secretaria general en el periodo 2019-2022.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -