Óscar Castruita Hernández, secretario general de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), opinó que el nombramiento de María del Carmen Salinas Flores como titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) obedece a una decisión política del gobernador y no a los intereses del magisterio o del sistema educativo.
Generalmente, comentó, el magisterio tiene la expectativa de que el secretario o secretaria de Educación tenga relación con el sistema educativo, pero en este caso se trata de una persona de la que no se tiene más referencia que algunos cargos de índole administrativo que ha ocupado.
“Yo confío que, en esta asignación, no sólo sea un nombramiento de membrete o para salir del paso en el tema político y electoral, sino que represente la verdadera oportunidad para que caminemos en el tema más importante para los zacatecanos: la educación”, expresó.
Por tanto, consideró que este nombramiento es eminentemente político, y aunque es facultad del gobernador hacerlo, los trabajadores de la educación siempre han tenido la expectativa de que el secretario de Educación se haya formado y tenga experiencia en el magisterio, el cual no es el caso.
Castruita Hernández expuso que María del Carmen Salinas tiene experiencia administrativa y no educativa, pero independientemente de ello la exigencia del sindicato será que atienda los problemas fundamentales de la educación y respetar los derechos adquiridos de los trabajadores.
En ausencia de un titular,
se detuvieron muchos procedimientos,
entre ellos convocatorias para
basificaciones y recategorizaciones
Refirió que el sindicato estaba preocupado por la ausencia de un secretario o secretaria de Educación, porque las últimas semanas en que no hubo nombramiento se detuvieron muchos procedimientos, entre ellos convocatorias para basificaciones de personal de apoyo y asistencial, para recategorizaciones del personal administrativo y para procesos de cambios.
Es decir, hay una agenda importante para los agremiados a la sección 58 del SNTE y se espera que a la brevedad posible pueda reanudarse con la recién nombrada secretaria de Educación.
Al no tener perfil para el cargo, dijo que la secretaria tiene la necesidad de acercarse, conocer y dominar todos los aspectos que tienen que ver con los servicios educativos, pero se espera que su experiencia sea de ayuda para trabajar de manera ordenada.
Castruita Hernández señaló que en el sistema educativo estatal se depende por completo de las decisiones del titular de la Seduzac, por lo que era necesario que ya se definiera a la persona que estaría a cargo de esta dependencia.