9.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ Javier Núñez refirió que este instituto no sólo tiene la finalidad de mejorar instalaciones o apoyar a atletas de alto rendimiento

Compromiso de Incufidez también se traduce en construir una sociedad más saludable: director

■ Destacó que se remodela la Alberca Olímpica, pero reconoció que falta atender el velódromo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jaqueline Lares Chávez •

En una entrevista exclusiva, Javier Núñez Orozco, quien funge como director general del Instituto de Cultura Física y Deporte en el Estado de Zacatecas, detalló la visión e iniciativas que están transformando el panorama deportivo y de salud pública en la región, haciendo énfasis en la búsqueda del rescate y mejora de infraestructura deportiva.

- Publicidad -

Durante la conversación, se tocaron aspectos cruciales, desde la promoción del deporte como un componente esencial de la salud pública hasta la inclusión de comunidades marginadas en las actividades deportivas. Núñez Orozco resaltó la estrecha colaboración con la Secretaría de Educación para difundir el deporte en las escuelas, reconociendo su papel fundamental en la promoción de la actividad física entre los ciudadanos.

En cuanto a las medidas específicas para fomentar la actividad física en la población en general, se destacaron las actividades recreativas llevadas a cabo en los 58 municipios del estado, subrayando la importancia de ofrecer opciones de ocio activo para combatir enfermedades y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

El director también compartió los esfuerzos destinados a garantizar que las políticas deportivas sean equitativas y lleguen a todas las comunidades, especialmente aquellas áreas rurales o marginadas, haciendo énfasis en la colaboración con el sistema DIF y en la búsqueda de talento deportivo en todas las localidades de Zacatecas.

Con respecto al estado de las instalaciones deportivas, Núñez Orozco reconoció los desafíos existentes, pero también señaló los avances en la reducción de deudas municipales, lo que permitirá mejoras sustanciales. Mencionó que al inicio de su gestión había alrededor de 47 deudores municipales, lo que dificultaba la obtención de recursos de la Conade debido a esas deudas, incluyendo las del Instituto del Deporte. Sin embargo, destacó con satisfacción que para este año 2024 sólo quedan siete deudores, y se espera con ello establecer una conexión con la Conade para recuperar los recursos perdidos y destinarlos a mejoras en las instalaciones.

Resaltó el trabajo que se está realizando en la remodelación de la Alberca Olímpica, que durante años no había recibido inversión alguna. Lo cual dijo era de suma importancia, ya que no sólo recibe usuarios recreativos, sino también a atletas de alto rendimiento.

Núñez Orozco expresó el interés en atraer importantes eventos deportivos, como los «macrorregionales» recientes que contaron con la participación de más de 2 mil 700 atletas, con el propósito de impulsar la transformación y mejora de infraestructura deportiva. Estos esfuerzos buscan lograr avances notables, como el desarrollo actual de gimnasios de acondicionamiento físico de alta calidad, los cuales están próximos a su finalización. 

Aunque debido a consideraciones electorales este proyecto ha experimentado ciertos retrasos, una vez superada esta etapa, se reanudará el trabajo en su totalidad en beneficio de la comunidad.

Sin embargo, también se es consciente del abandono en instalaciones ya existentes. Específicamente, en cuanto al estado del velódromo, el director reconoció la falta de atención, así como hacia otras unidades, como la Unidad Deportiva Benito Juárez. No obstante, señaló que se están tomando medidas para mejorar su situación y maximizar su utilidad.

En el caso específico del velódromo, señaló, se está utilizando actualmente y se han implementado programas como una academia de patinaje, para aprovecharlo de manera más efectiva.

En cuanto a las actividades dirigidas a personas de la tercera edad, el director destacó iniciativas como el cachibol y la Liga Dorada de básquetbol, así como eventos de futbol para veteranos, reiterando el respaldo brindado a estas actividades por parte del instituto.

Hizo además hincapié en el compromiso con la inclusión de personas con discapacidad en las actividades deportivas y recreativas, mencionando programas específicos de becas y estímulos, así como la colaboración con asociaciones para promover la inclusión, agregando el acondicionamiento de instalaciones, como las rampas para mejorar el acceso.

Finalmente, evaluó el desempeño de los atletas de alto rendimiento, destacando sus logros a pesar de los desafíos financieros y de la pandemia, mencionando programas y metas a corto y largo plazo para fortalecer el apoyo a estos atletas.

Más allá de sus beneficios físicos evidentes, mencionó Núñez Orozco, el deporte actúa como un catalizador social, unificador de personas de diversas procedencias y circunstancias. Al fomentar la práctica deportiva en todas las capas de la sociedad, se promueve la salud, se fortalece el tejido social y se generan oportunidades para el desarrollo personal y comunitario. 

En este sentido, el compromiso del Instituto de Cultura Física y Deporte en Zacatecas no sólo se traduce en la mejora de instalaciones o en el apoyo a atletas de alto rendimiento, sino también en la construcción de una sociedad más activa, inclusiva y saludable.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -