11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se manifiestan docentes del programa ETC en Fresnillo; exigen pago de cinco quincenas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ También demandaron eliminar el ISR y mejorar las condiciones de los comedores

- Publicidad -

■ El monto está por hacerse llegar a los docentes en las próximas horas: Velázquez

 

Cerca de 20 profesores de diversas instituciones educativas en Fresnillo tomaron las instalaciones de las regiones estatal y federal de la Secretaría de Educación en Zacatecas (Seduzac) para exigir el pago correspondiente al programa Escuelas de Tiempo Completo, o en algunos otros casos, recibir la compensación económica completa.

Aprovecharon además el movimiento para solicitar a las autoridades que se elimine dentro de sus deducciones salariales el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al justificar que en otros estados del país los docentes no pagan esa contribución que afecta directamente su bolsillo.

Aldo Sánchez, uno de los maestros de cuarto grado de primaria que participó en la manifestación y toma de las oficinas en Fresnillo, explicó que varios de sus compañeros de otras escuelas no habían recibido el pago correspondiente al programa y hay otros profesores que no recibieron el estímulo completo.

El presunto adeudo que mencionan los docentes es por el orden de cinco quincenas del pago del programa de Tiempo Completo y agregaron que de igual manera las tarjetas del servicio de alimentación no funcionan.

“Se ha incumplido con las fechas que nos han dicho para los pagos de tiempo completo, estuvimos batallando mucho y apenas ayer se vio reflejado el pago pero hoy todavía hay algunos maestros que no reciben su pago y sabemos de otros maestros que no lo recibieron completo, recibieron cantidades que no corresponden a lo ya trabajado”, expresó el docente.

Recalcó que otra de las intenciones de la manifestación es lograr que la base magisterial deje de pagar el ISR, pues lo calificó como impuesto inventado por los trabajadores de la Seduzac, quienes culpan directamente a la Federación de hacer los descuentos correspondientes; dijo tener conocimiento de que en otros estados del país al magisterio no se le impone la contribución y les llega su pago íntegro.

Rosa María Velázquez Salas, jefa de la región 02 estatal de la Seduzac

Otra de las inconformidades que presentaron fueron las fallas en diversos comedores escolares de las escuelas consideradas de tiempo completo; el maestro reveló que los niños están en clases durante un periodo de más de ocho horas sin contar con los alimentos que anteriormente se ofrecían a fin de mejorar su rendimiento académico.

A consecuencia de la falta de pago al programa, los padres de familia han reaccionado de forma molesta porque no se está cumpliendo con el servicio de alimentación pese a que las jornadas escolares son muy largas y los niños salen exhaustos y con hambre.

En cuanto al tema de la impartición de clases de inglés y educación física, el docente agregó que faltan recursos humanos para cumplir en varios planteles educativos y las cargas académicas las tienen que ejecutar los mismos maestros encargados del grupo.

Al ser cuestionado al bajo número de maestros en protesta, Aldo Sánchez justificó que la mayoría de sus compañeros se quedaron al frente de grupo para evitar afectar a los alumnos, sólo era un representativo, pero dijo desconocer el número de maestros afectados por el pago del programa federal. En la medida de sus posibilidades han intentado respetar los horarios de trabajo en los planteles de educación primaria.

“Ellos sí piden que nosotros cumplamos al cien por ciento en los horarios, sin embargo, ellos son los que han incumplido con el contrato, por ello también se efectuaron movimientos similares en otras regiones y municipios para manifestar nuestra inconformidad y mientras no se cumpla con el tiempo completo vamos a seguir manifestándonos”, dijo.

Desconocen adeudo
Rosa María Velázquez Salas, jefa de la región 02 estatal de la Seduzac, dijo desconocer el origen de la manifestación y precisó que “no sé a qué se deba porque el pago ya lo tienen, ya está listo”.

Mencionó que el recurso económico proveniente de la Federación llegó y cuentan con la aseveración de la secretaria de Educación, Gema Mercado, quien dio a conocer que el monto está por hacerse llegar a todos los docentes y por ello esperan que en el lapso de las próximas horas se vea reflejado en cada una de las cuentas bancarias.

Del movimiento de toma de instalaciones y de acuerdo al reporte de los supervisores, ninguna de las escuelas que conforman la región estatal dejó de impartir clases y hasta el momento se sabe que fueron únicamente dos planteles educativos los que cancelaron actividades del tiempo completo por un lapso de tres días.

Por su parte, Elizabeth Vega Ávila, jefa de la región 02 federal, dijo respetar el movimiento de los maestros afectados aunque no compartió la manera en la que se paralizaron las actividades que afectaron a terceros, en particular algunos docentes que este miércoles recibirían algunos pagos que se suspendieron porque no se pudo efectuar la entrega de cheques.

“Personal de la región se acercó para pedirles que nos brindaran el acceso a las instalaciones para cumplir con nuestras responsabilidades pero en un primer intento fueron violentos y por ello les di la indicación de que se retiraran para levantar el acta correspondiente y continuaramos en la medida de las posibilidades brindando el servicio”, declaró.

En torno a las declaraciones de los inconformes por la falta de funcionamiento de los comedores escolares, Vega Ávila explicó que ante el cambio de Gobierno Federal se les anunció a las escuelas nuevas disposiciones que no dependen de la Seduzac, y se les invitó a hacer uso de la reserva de productos no perecederos que se tienen en almacén y el exhorto fue de hacer uso de los insumos en coordinación con los padres de familia para evitar el la menor medida el endeudamiento del plantel.

Al igual que en la región estatal, también hubo dos escuelas que ante la falta de pago decidieron suspender la jornada ampliada que incluye el tiempo completo, pero desde el martes cuando inició la dispersión de los más de 200 millones de pesos gestionados ante la Federación, decidieron retomar las acciones.

La titular de la región dijo desconocer cuándo serán liberadas las oficinas, pero continúan las acciones fuera del inmueble y principalmente en la coordinación académica se trabaja con normalidad aunque agregó que cuenta con información de que se efectuó el deposito a todas las escuelas de esta modalidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -