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lunes, 6 diciembre, 2021

Protestan taxistas; exigen que no opere transporte público fuera de la ley

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Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Señalan que Uber y Didi ofrecen servicio sin cumplir con la Ley de Tránsito

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■ Afirman que esta competencia les ha generado una reducción de ingresos de hasta 60%

■ Reconocen que hay descuidos en el tema del servicio, por lo que el reto que tiene este gremio es mejorarlo

 

Integrantes del gremio de taxistas del estado, respaldados por el Movimiento Taxista a nivel nacional, y líderes taxistas de estados como Tabasco, San Luis Potosí, Quintana Roo y Chiapas, realizaron una manifestación pacífica que inició en las instalaciones de la Fenaza y finalizó en la Legislatura, para exigir que se regulen las aplicaciones de servicio de transporte como Uber y Didi y que se cuente con una nueva ley de movilidad.

Afirman que estos nuevos servicios operan sin cumplir con la Ley de Tránsito, que establece que para otorgar el servicio de transporte público en el estado se requiere una concesión o permiso federal otorgado por el gobierno a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ignacio Rodríguez, del movimiento nacional taxista, mencionó que se tuvo un diálogo con el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos y con los diputados integrantes de la comisión de Comunicaciones y Transportes, ante esta problemática que les ha generado una reducción de ingresos de hasta 60 por ciento.

Puso como ejemplo que en Quintana Roo se ha respetado la Ley de Transporte y actualmente ninguna empresa como Uber, Cabify o Didi operan en aquella entidad, gracias a la unión de taxistas, en alianza con el gobierno y la Legislatura local.

“Estas aplicaciones vienen a pisotear las leyes que regulan al transporte, hay marco regulatorio en cada entidad, y hay marco regulatorio a nivel federal, por lo que estas aplicaciones deben ser retiradas”, indicó.

Y se habló de instalar una plataforma tecnológica, con reglas claras y de competencia igualitaria para los choferes. Y se tendría que realizar un estudio, si es que la entidad requiere una mayor oferta de servicio.

Piden la atención del secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas y exigen que no se elaboren leyes a modo para beneficiar a las trasnacionales. Sino que se de este privilegio a los mismos mexicanos brindando este servicio.

Se reconoció que existen descuidos en el tema del servicio, por lo que el reto que tiene este gremio es mejorarlo.

Explicó que un chofer de taxi cuenta con una licencia especial de manejo, exámenes médicos, debe contar con un seguro especial de transporte que brinde seguridad al usuario. Y los servicios de aplicaciones no cuentan con ellos y esos ahorros generan la competencia desleal.

Aclaró que estas aplicaciones no garantizan seguridad al usuario, pues recientemente se tiene conocimiento de que existen cerca de 470 denuncias contra choferes de Uber, por secuestro, acoso sexual e incluso homicidios.

Tampoco hay una regulación de tarifa, las cuales debe regular el estado. Por ejemplo, Uber puede aumentar hasta en 900 por ciento el costo de los traslados, por lo que estas plataformas deben contar con esas mismas condiciones. Y de tenerlas los taxistas ya podrían competir con la tecnología, con igualdad.

Negociaciones
El secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, refrendó el compromiso de la administración estatal de trabajar en una ley equilibrada en materia de transporte, que establezca los mecanismos para la modernización constante y permanente del mismo en beneficio de los usuarios

Manifestó la disposición y apertura gubernamental para trabajar en conjunto con las organizaciones de transportistas, tanto urbanos como del servicio de alquiler y ofreció todo el apoyo para que este servicio, que es del estado, sea eficiente y de calidad.

Luego de escuchar a los integrantes del Movimiento Nacional Taxista, encabezados por su presidente Bersaín Miranda y su secretario Ángel Morales, el funcionario agradeció los ofrecimientos de apoyo hechos por la organización, quienes expresaron su disposición de contribuir y colaborar con Zacatecas.

Una de las acciones de apoyo que se están planteando para los transportistas, es ofrecerles estímulos fiscales a fin de contribuir en su economía familiar.

Jehú Eduí Salas se refirió al tema de las plataformas digitales y dijo en el caso de Zacatecas este será abordado hasta el límite de las competencias, pues en materia legal el Gobierno Federal también tiene intervención.

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