22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

En Zacatecas sólo una de cada cuatro presidencias municipales está ocupada por mujeres: Inegi

■ El 74.1% de las sindicaturas son ocupadas por una mujer; en regidurías, el nivel es de 51.1%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

A propósito del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, en Zacatecas sólo una de cada cuatro presidencias municipales está ocupada por mujeres, lo que ubica a la entidad en el sitio 14 a nivel nacional en este rubro; en contraparte, es la décima entidad con mayor nivel porcentual de síndicas.

- Publicidad -

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Zacatecas sólo en 25.9 por ciento de los municipios es conducido por una alcaldesa y el 74.1 por ciento de las sindicaturas son ocupadas por una mujer. En regidurías, el nivel es de 51.1 por ciento, rubro en el que el estado ocupa el sitio 14 a nivel nacional.

En lo que respecta a estadísticas nacionales, en 2020, por cada 3 hombres hubo una mujer presidiendo las administraciones públicas municipales. Baja California ocupó el primer lugar de representación de mujeres en las presidencias municipales, ya que 4 de los 5 municipios de esa entidad estaban gobernados por mujeres (80 por ciento), mientras que en Tlaxcala y Aguascalientes, las mujeres son mayoría como síndicas, y en Querétaro y Durango como regidoras.

En el extremo opuesto están Tlaxcala con sólo 10.2 por ciento de las 60 presidencias municipales de la entidad ocupadas por mujeres, Oaxaca con 22.6 por ciento de mujeres síndicas y Morelos con 28.2 por ciento de mujeres regidoras.

En el tema de la violencia contra las mujeres, la encuesta revela que, de acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) 2021, el delito de violencia familiar (al que se le considera una aproximación a la violencia contra las mujeres) registró la segunda mayor frecuencia en 2020, solo después del robo.

Además, fue el único que presentó un aumento de 5.3 por ciento entre 2019 y 2020, mismo que podría atribuirse al periodo de confinamiento por Covid-19 durante 2020, ya que las mujeres, al permanecer más tiempo en sus hogares con otros miembros de su familia, se encontraron más expuestas a la violencia por parte de sus agresores.

Rocío Moreno Sánchez, alcaldesa de Juchipila
FOTOS: FACEBOOK

Los delitos contra las mujeres (273 mil 903) registrados en las investigaciones y carpetas de investigación abiertas y averiguaciones previas iniciadas en 2020 representan 14.8 por ciento del total de delitos (un millón 856 mil 805).

De estos, resalta que 80.4 por ciento corresponden a delitos de violencia familiar, donde la víctima más frecuente es una mujer. En un porcentaje significativamente menor se encuentran los delitos sexuales: abuso sexual (8.4 por ciento), violación simple/equiparada (6.6 por ciento), acoso sexual (2.0 por ciento) y hostigamiento sexual (0.7 por ciento).

En el rubro de las mujeres en los negocios, la estadística muestra que a partir del cuestionario básico aplicado a 4.5 millones de establecimientos MIPYMES de los sectores manufacturas, comercio y servicios privados no financieros, 1.6 millones de establecimientos tenía como propietaria a una mujer y emplearon a 2.9 millones de personas. Cabe aclarar que el personal ocupado incluye a las propietarias mismas.

Por sector de actividad, las mujeres propietarias se dedicaron al comercio en cinco de cada diez establecimientos, a los servicios privados no financieros en cuatro de cada 10 y a las manufacturas en uno de cada diez.

El 53.1 por ciento del personal ocupado que laboró en los negocios Mipymes que tenían una mujer como propietaria contó con educación básica. En México, los negocios con una propietaria crecieron a una tasa promedio anual de 3.6 por ciento entre 2008 y 2013. En el periodo 2013 y 2018, el crecimiento promedio anual fue de 1.8 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -