25.4 C
Zacatecas
jueves, 26 mayo, 2022
spot_img

Firman AMLO y gobierno de Tlaxcala pacto para federalizar la salud

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Panotla, Tlax. Autoridades federales, encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmaron con la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, un convenio de colaboración en materia de salud para avanzar en la federalización en esta área. El modelo que se implementará en Tlaxcala, así como en Nayarit, se replicará posteriormente en todo el país, informó el mandatario.

- Publicidad -

Durante la conferencia de prensa que este viernes se organizó en Tlaxcala, el Presidente destacó varias de las políticas aplicadas en la entidad, como la prohibición de dejar deuda pública al concluir un gobierno estatal, y lo cual llamó a que se retome en otras entidades. «Estamos muy contentos por Lorena Cuéllar que viene luchando desde hace mucho” y quien en el arranque de su gobierno “ya está haciendo acciones».

Ofreció dar el apoyo al estado siempre que se requiera, y dijo que “a pesar de los pesares” siempre ganó el movimiento que encabeza en la entidad.

En el marco del convenio, el jefe del Ejecutivo federal indicó que para la federalización de la salud, “no va a haber límite de presupuesto, todo lo que se necesite, ese es el acuerdo”.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, explicó que uno de los objetivos de la estrategia federal es generalizar el modelo IMSS Bienestar para la población sin seguridad social.

La meta, insistió, es federalizar el sistema de salud y concentrar los recursos entregados a los estados mediante un proceso y “sería desafortunado” no concretarlo.

El funcionario apuntó que el modelo se enfoca en infraestructura, modernizar, rehabilitar y equipar hospitales y centro de salud, con la premisa de “no hacer nada nuevo, ordenando la atención del primer nivel, el estado en el que se encuentra, tiempo de ejecución de obra”.

También se busca contar con ello con el personal de salud necesario, medicamentos y material de curación y regularización del personal.

En tanto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, detalló que el modelo está basado con la atención primaria, con detección oportuna de enfermedades y atención a embarazos.

A la vez, busca involucrar a la comunidad en la atención, establecer un modelo preventivo y dar atención médica hospitalaria con cinco especialidades.

Desde el año pasado, agregó, se hizo un trabajo con el estado a lo largo de noviembre para visitar centros de salud y hospitales, producto de lo cual se detectó las brechas entre el modelo del estado y este modelo de atención. Se requieren, dijo, 807 médicos y personas de enfermería, así como equipamiento en centros de primer nivel.

Por su parte, la gobernadora Cuéllar presentó un balance en materia de seguridad, en el que destacó la inversión de 90 millones de pesos para equipar corporaciones policíacas, a las que se les dotó de mejor equipamiento, junto con una transformación del sistema 911.

Se reactivaron arcos de detección de vehículos robados y se adquirió un software de alta tecnología para atender a la población.

El helicóptero que anteriormente era usado para el gobernador, ahora es para seguridad y uno más para salud, “y como nunca hemos sumado a mujeres a este compromiso. Si lastiman a una nos lastiman a todas”, expresó.

Recalcó que promovió una alerta de violencia de género. Ante ello, se diseñó un modelo de atención para mujeres víctimas de violencia y contar con una lista de víctimas.

En el delito de trata de personas hay una disminución de 83 por ciento, y bajaron los feminicidios.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, agregó que el estado se encuentra en el sitio siete en el país en robo de vehículos, con tendencia a la baja; en el octavo en secuestro y en el 10 en trata de personas, ambos a la baja. Los homicidios también tienen una tendencia a la baja y se encuentra la entidad en el lugar 23. Sobre el robo a transporte, Tlaxcala está en el 22, pero con tendencia a la alza.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias