9.7 C
Zacatecas
lunes, 30 enero, 2023
spot_img

■ Ordena retirar estructura en la Condesa

La Cuauhtémoc dañó valor artístico de mercado: Inbal

■ Alcaldesa cambió la fachada sin aval federal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) consideró que las remodelaciones que realizó la alcaldía Cuauhtémoc en el mercado Michoacán de la colonia Condesa, catalogado como inmueble con valor artístico, han alterado sustancialmente la fachada original del inmueble, por lo que determinó que la autoridad de la demarcación debe retirar la estructura metálica colocada como plafón en la marquesina original.

- Publicidad -

El Inbal señaló que la alcaldía debe retirar de la construcción, que data de los años 40, la falsa cornisa de unicel colocada en todo el perímetro de la marquesina original, así como el rodapié de recinto colocado alrededor de la fachada; además, debe colocar luminarias tipo arbotante en algunos muros de la fachada.

Precisó que el pasado 28 de diciembre, personal del instituto, que depende de la Secretaría de Cultura federal, realizó una visita técnica al mercado, ubicado en la esquina que forman las avenidas Michoacán, Tamaulipas y Vicente Suárez, en la que participaron autoridades de la Dirección de Patrimonio Cultural Urbano y de Espacio Público de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi); de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Cuauhtémoc, así como vecinos y locatarios.

En un recorrido se constató que se realizaron trabajos en la fachada del mercado que no cuentan con el visto bueno de la autoridad federal, además de que la obra realizada por la alcaldía presentaba algunas inconsistencias a lo informado en la mesa de proyectos, y además no se había ingresado el proyecto convenido con el Inbal ni con la Seduvi.

Tanto el Inbal como la Seduvi solicitaron a la alcaldía el ingreso formal del proyecto con planos arquitectónicos y memoria descriptiva, pero no los presentó; adicionalmente, se recomendó desde un inicio mantener el estilo original del inmueble sin efectuar modificaciones, pero además de las remodelaciones se pintó la fachada de blanco, por lo que borró los colores rojo y amarillo.

La alcaldía emitió el 31 de diciembre del año pasado un boletín en el que negó que en la remodelación del mercado se utilicen materiales de mala calidad, al señalar que notificó al Inbal el día 28 de los trabajos, porque el exterior del inmueble, la fachada, está deteriorada y le falta mantenimiento.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img