11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Participaron en el operativo elementos de Sedena y de la GN

A cárceles federales, 191 reos de Juárez

■ Los llevaron a penales de 5 estados, informan a familiares

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad Juárez, Chih. Ciento noventa y un internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3, en esta ciudad fronteriza, fueron trasladados la madrugada de ayer a cinco penales federales, informaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

- Publicidad -

La Sedena reportó que la operación se realizó vía aérea, en coordinación entre el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN), así como autoridades estatales y municipales.

En un comunicado, detalló que se emplearon dos aeronaves Boeing 727 pertenecientes a la GN; en la primera viajaron 114 personas privadas de la libertad y en la segunda, 77.

Al Cefereso 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, fueron llevados 41 reos; al penal 4, Noroeste, de Tepic, Nayarit, 35; al Cefereso 5, Oriente, ubicado en Villa Aldama, Veracruz, llegaron 38; al 13, CPS Oaxaca, en Miahuatlán, arribaron 41, y al 15, CPS Chiapas, en Villa Comatitlán, 36.

La operación concluyó sin novedad y con éxito; con estos movimientos se apoyó al gobierno estatal para garantizar la gobernabilidad de dicho centro, luego de lo sucedido el primero de enero pasado (la fuga de 30 internos del Cereso número 3, con saldo de 17 personas fallecidas), puntualizó la Sedena.

De acuerdo con la Dirección General de Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción social de la FGE, los delitos que se imputan a los 191 convictos son: homicidio, secuestro, portación de arma de fuego, violación y crimen organizado.

Por su parte, el gobierno del estado difundió que cámaras de seguridad captaron la imagen de uno de los reos evadidos del Cereso. El sujeto habría intentado cruzar hacia Estados Unidos, por lo que se dio parte a las autoridades de El Paso, Texas, y de inmediato se inició su búsqueda en ambos lados de la frontera.

Familiares de reclusos demandan información

Más de 100 familiares de los reclusos trasladados a prisiones de alta seguridad, la mayoría madres y esposas, se apostaron ayer por la mañana fuera del Cereso 3, durante unas cuatro horas para exigir información sobre los lugares a donde serían reubicados sus parientes.

La protesta comenzó alrededor de las siete de la mañana, cerca de las casetas principales del acceso a aduanas del penal, en la avenida Barranco Azul; los inconformes colocaron una barricada para impedir la entrada y salida de unidades oficiales.

Queremos saber los nombres de quienes se llevaron y a dónde, pero no han dicho nada; no nos quieren dar la cara, reprochó Dora, madre de un interno.

Debido a que los quejosos intentaron derribar la malla ciclónica situada en la entrada al estacionamiento llegaron elementos del grupo antimotines, quienes los obligaron a salir del área restringida para civiles.

Las autoridades les dijeron que los 191 reos serían distribuidos en cinco penales y posteriormente se darían a conocer los detalles; los manifestantes se marcharon casi a las 11 de la mañana.

Mientras, el Congreso de Chihuahua aprobó ayer una iniciativa para que el estado realice todas las acciones necesarias para brindar reparación integral a los deudos de los 10 policías procesales (custodios) que murieron durante la fuga de 30 internos del Cereso 3 el pasado domingo.

En un escrito, los diputados recordaron que las víctimas ya no llegaron ese día a sus hogares, ya no educarán a sus hijos, ni los verán crecer; en cambio, sus familiares y todos sus seres queridos tendrán que aprender a vivir sin ellos. Muchos eran el pilar de sus casas en lo económico y en lo anímico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -