7.4 C
Zacatecas
miércoles, 26 enero, 2022
spot_img

No se puede resolver en 15 minutos la inseguridad en Michoacán: gobernador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Morelia, Mich. Tras participar en la reunión de seguridad que encabezó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador en Michoacán, el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla sostuvo que hay paso libre en zonas como Tepalcatepec y Coalcomán, pero reconoció que no es fácil resolver la situación de inseguridad en la región. “También hay que pedir paciencia, no podemos de la noche a la mañana ni en 15 minutos solucionar lo que tiene más de seis años en Michoacán”, indicó.

- Publicidad -

Durante la conferencia de prensa matutina que hoy fue organizada en la zona militar de Morelia, el presidente López Obrador refrendó que se avanza en la pacificación de Michoacán “a pesar la complejidad de la herencia que se recibió de grupos delictivos que han operado desde hace muchos años en Michoacán, se está trabajando, desde luego, sin declararle la guerra a ningún grupo, se está buscando proteger a la gente”.

La estrategia es ir al fondo, y la verdadera confrontación con los grupos de la delincuencias es “quitarles el semillero, que no puedan contar con un Ejército de reserva para delinquir”, explicó.

Con los programas federales, que aseguró llegan a toda la entidad, no hay un antecedente de que se haya destinado “tanto presupuesto” para los michoacanos de manera directa, añadió, y expresó su apoyo a Ramírez Bedolla, a quien definió como un hombre recto, trabajador y honesto.

En tanto, el gobernador, postulado por Morena, apuntó que tuvo una transición compleja, con una situación de crisis de seguridad y financiera, “con un clima de inseguridad galopante”, pero se ha avanzado.

Recalcó que recibió el estado con falta de pago por cinco quincenas al magisterio, y las vías de ferrocarril tomadas. Luego de poco más de 60 días de asumir la gubernatura, aseguró que ya están garantizados los recursos en el cierre del año para el magisterio, tanto en su salario, aguinaldo y prestaciones.

informó que el jueves se pagaron parte de los bonos que se debían desde 2020. De los 650 millones de pesos de adeudo, ya se solventaron más de 400 millones, y antes del 10 de diciembre se estará liquidando en su totalidad.

En materia de seguridad, alertó que se triplicó el número de homicidios en el gobierno pasado, pero “poco a poco se ha recuperado la paz en Aguililla”, y la comisión de pacificación está funcionando.

Detalló que en la reunión de seguridad se recibió el apoyo del presiente para que la estrategia en Aguililla se amplié a dos localidades más. A la población, dijo que “no estamos solos, tenemos el respaldo del gobierno de la república y vamos a trabajar juntos por el gobierno de nuestro estado”.

También refirió que su administración presentó una propuesta de presupuesto al Congreso local para el próximo año, con una política de austeridad y ahorro, que lo convierte en solvente y permitirá destinar más a obra pública que en deuda, y no contempla nueva deuda o impuestos locales.

El incremento de recursos será en total de 12 mil millones de pesos para 2022 sobre el presupuesto actual, por lo que no habrá déficit presupuestal.

Mientras que Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, presentó la incidencia delictiva del estado, en las que hay un incremento en la extorsión y homicidios dolosos. En este éste último, el estado se encuentra en octavo lugar nacional. En 2021 se reportan hasta el momento mil 832, por los mil 976 de la cifra anual en 2020.

Por el contrario, seis delitos tienen una tendencia a la baja: secuestro, robo de vehículos, robo a casa habitación y transporte, y trata de personas. En secuestro sólo se ha reportado un caso en octubre por 24 y 48 de los dos años anteriores.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias