18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Calaqueada, un recorrido que trae el Día de Muertos al Centro Histórico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • admin-zenda • Admin •

■ Este miércoles se realizó la edición 18 de este evento; dedican calaveras a figuras públicas relevantes

- Publicidad -

■ Participan autores de composiciones caracterizados como personajes de esta celebración fúnebre

Este miércoles se realizó la 18 edición de la Calaqueada, el recorrido que, encabezado por el artesano Salvador Pintor Rodríguez, se realiza por las calles de la capital del estado de Zacatecas recitando lo que denominan “calaveras vaciladoras” dedicadas a diferentes actores de la vida pública local y del país, políticos, funcionarios públicos, instituciones como el IEEZ, sindicatos, medios de comunicación y episodios anecdóticos de la historia reciente del país.

Ayotzinapa

“Abrió sus fauces la noche tenebrosa/devorando sin piedad sangre inocente/ que etapa de horror tan pavorosa/ y un Estado asesino, cruel, demente…”.

Donald Trump

“Que si te doy un besito/ o quieres un apapacho/ a este anglosajón maldito/Peña lo halaga, ¡qué gacho!…”

En sus últimos años la Calaqueada hace paradas en plazas y plazuelas del Centro Histórico para representar una teatralización que involucra al Pueblo, la Catrina, el Diablo y el Pregonero.

La Catrina: “Tienes razón pueblo mío/ en las mañas que mencionas/ harto bien lo reflexionas/ con atino y sin desvarío.

“Hay ‘cultura’ del desvío/ se reparten sus “mochadas”/con facturas bien infladas; / y con empresas fantasma/ aquí ninguno se pasma/ todos llevan sus tajadas (…)”

El Pueblo: “Tienes razón mi calaca/ esto parece una plaga/ muchos la hacen, nadie paga/ sólo se comen la vaca. / Ta’ muy dura la resaca/ con gobernadores cuatreros/ mentecatos, embusteros: / de Sonora a Veracruz./ Zacatecas, ¡Ay Jesús/ ¡Agárrenlos son rateros! (…)”.

El recorrido iniciado alrededor de las 17 horas, incluyó la Plazuela Bicentenario, Plazuela de Zamora, Plazuela Genaro Codina, Portal de Rosales y Plazuela de la Caja y rinconada de Catedral.

Participan en este ejercicio de denuncia y catarsis popular como autores de las calaveras: María Dolores Bolívar, María del Socorro Estrada Castañeda, Antonio C. Rivera y Salvador Pintor Rodríguez.

En las caracterizaciones como el Pregonero Isaías Badillo, la Catrina se cita en el programa de mano como María de Lourdes, y en la música que acompaña el recorrido de la Calaqueada, José Joaquín Correa “El Flash”, quien fuera director fundador del grupo de música latinoamericana Huayrapamushka, de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -