10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Propone senadora crear programa global para atención de migrantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Para atender la crisis migratoria por la que atraviesa México y otros países del mundo, la senadora Geovanna Bañuelos propuso hacer un llamado a las naciones más ricas del orbe para que se cree un Programa de Impulso para el Bienestar y Desarrollo de las Naciones con Altos Índices de Migración.

- Publicidad -

Lo anterior, permitirá cerrar las brechas de desigualdad y brindar oportunidades de desarrollo en sus centros de origen, además de impulsar una cultura migratoria enfocada en los derechos humanos.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, Geovanna Bañuelos, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, solicitó además al Instituto Nacional de Migración (INM) redoblar esfuerzos para la protección de la integridad física de los migrantes en su tránsito hacia los Estados Unidos de América, así como de aquellos que reingresan al país, garantizando y respetando en toda actuación sus derechos humanos.

Globalmente, el número estimado de migrantes internacionales ha aumentado en las últimas cinco décadas. El total estimado de 281 millones de personas que vivían en un país distinto de su país natal en 2020 es superior en 128 millones a la cifra de 1990 y triplica con creces la de 1970.

“La realidad es que casi nadie migra por gusto. Las personas, buscan siempre un mejor futuro familiar y se ven forzadas a dejar su lugar de origen, abandonando sueños, esperanzas, la tierra en la que crecieron y sobre todo los vínculos familiares”, mencionó la legisladora.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo siempre defenderemos los derechos humanos de las personas migrantes. Es menester promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas migrantes. La nacionalidad no puede ser una limitante de opresión para las personas”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -