México, DF. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal recibió 21 quejas por agresiones que recibieron principalmente defensores de organizaciones de derechos humanos y de representantes de medios de comunicación.
Asimismo, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública local los videos de las cámaras que se encuentran instaladas en lo que fue el recorrido de la movilización para conmemorar la matanza de Tlatelolco y de esa forma dar inicio con la investigación.
Entre las quejas se encuentran la presentada por el Centro Pro derechos Humanos pues los representantes se encontraban grabando las detenciones arbitrarias cuando un grupo de policías los golpeó con sus escudos
A través de un video se puede ver cuando Quetzalcóatl Fontanot intenta pasar su cámara por encima del escudo y de inmediato es golpeado por los uniformados; sin embargo, logró ser rescatado por sus compañeros.
Los defensores participaban en la marcha como observadores, pues diversas organizaciones acordaron vigilar la movilización para evitar agresiones y abusos.
En tanto, la CDHDF lamentó la violencia registrada porque ello “no es parte del derechos a la libre manifestación”. Asimismo, resaltó que “es preocupante que un grupo focalizado recurran a la violencia alrededor de la protesta pacífica y la aprovechen para agredir a policías”.
El órgano autónomo, a través de un comunicado reiteró el derecho a la libre manifestación debe ejercerse “de manera responsable y pacífica”, además de que todos los hechos de violencia deben ser investigados por las autoridades.