En busca de una gestión sostenible de residuos, el Gobierno Municipal de Guadalupe, puso en funcionamiento un relleno sanitario que cumple con los estándares establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.
Lo anterior, acompañado de la operación de una planta tratadora de residuos sólidos, marca un avance significativo en el manejo integral de desechos y la promoción de una economía circular en la región, señaló el municipio en un comunicado.
El nuevo relleno sanitario no solo asegura un proceso adecuado para la disposición final de los residuos, sino que también prepara el terreno para la captación de biogás a mediano y largo plazo.
Esta tecnología, que se enfoca en la recolección y aprovechamiento de gases generados por la descomposición de residuos orgánicos, promete reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, mitigando así su impacto ambiental, informó el alcalde Pepe Saldívar.
Por otro lado, la planta tratadora es única en el estado de Zacatecas y cuenta con la capacidad para gestionar de manera integral los residuos sólidos urbanos desde su recolección hasta su tratamiento.
Esta instalación se enmarca dentro de un modelo de residuo cero, donde los desechos son reciclados, reutilizados o transformados en energía o materias primas, evitando que terminen en vertederos y contribuyendo al desarrollo de una economía sostenible.
Actualmente, el sistema de recolección de residuos del municipio recoge un promedio de 139 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos a través de 64 rutas distribuidas en tres turnos de operación. Estas rutas, que ofrecen una cobertura del 100% del territorio municipal, son monitoreadas mediante localización satelital para garantizar su eficiencia.
El parque vehicular, compuesto por 12 unidades recolectoras de modelo 2020, está equipado con dispositivos de reducción de emisiones contaminantes.
La planta separadora de residuos sólidos, la única en su tipo en el estado, procesa materiales como cartón, papel archivo, PET, plásticos y aluminio, logrando un aprovechamiento global del 11%.