Para Matías Chiquito Díaz de León, delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, la aplicación del artículo 54 Constitucional que ha definido la asignación de diputaciones de representación proporcional (RP) en las últimas siete elecciones, es la única ruta que se tiene para definir la composición final de la 66 Legislatura.
Las opiniones que se posicionan en el contexto nacional en el tema de la sobrerrepresentación, vertidas por personajes que no son expertos en sistemas electorales como Loret de Mola, Aguilar Camín y José Woldenberg, adolecen entonces de congruencia y de memoria histórica, al haberse interesado en este tema recientemente, pese a que consejeros del INE ya han señalado con anterioridad la inequidad que genera un sistema de mayoría.
De acuerdo a la teoría de los sistemas electorales en el contexto internacional “un buen sistema electoral es aquel que permite igualar el porcentaje de diputaciones al porcentaje de votos”, indica Matías Chiquito.
Por lo que la asignación en el 2021, de 115 diputaciones al PAN y 78 diputaciones al PRI, habiendo obtenido ambos partidos un porcentaje similar de votos (20 y 19 por ciento, respectivamente), debería también haber sido un insumo para cuestionar la fórmula que hoy se traduciría en una sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados.
“En el año 2000 aplicamos esa misma fórmula en 2003, en 2006, 2009, en 2012, en 2015, en 2018. Hay ocasiones que esa fórmula benefició al PRI, o benefició al PAN, porque la fórmula se aplica sin distingo de partido”, comenta el entrevistado.
“El sistema electoral mexicano está hecho para permitir la sobrerrepresentación hasta en un 8 por ciento. Y la fórmula se aplica por partido político, no por coalición”, por lo que alrededor del 22 o 23 de agosto, el Consejo General del INE sesionará para aplicar las diputaciones de RP con base en la formula constitucional y legal que se ha venido aplicando desde la reforma en 1996, un año antes de que el PRI perdiera por primera vez la mayoría en el Congreso.
La reforma constitucional propuesta por López Obrador en 2022 -que fue rechazada por la Cámara de Diputados- habría solucionado el problema de la sobrerrepresentación pues incluía la eliminación de la fórmula de mayoría relativa que es la que genera inequidad, explica Matías Chiquito.
“Aquí en Zacatecas, insistimos mucho a los partidos políticos que retomaran esa iniciativa del Ejecutivo porque era la mejor fórmula para el sistema electoral, pero creo que nadie nos escuchó”, indica el consejero presidente del INE en Zacatecas, asentando también que la reforma del 2022 incluía propuestas «excesivamente buenas y excesivamente malas”, siendo la reforma a los municipios un ejemplo de los planteamientos menos acertados.
Las iniciativas de reformas constitucionales del PAN podrían haber sido entonces un complemento a la reforma propuesta por el presidente, y por medio de un intercambio de criterios se pudo haber conseguido una buena reforma desde hace dos años; evitando los agravios actuales al establecer un sistema electoral solamente con la fórmula de representación proporcional pura.
“Ojalá y esto nos sirva de ejemplo, para que en esta reforma que viene, cuando venga, los actores políticos cumplan con su responsabilidad de entrar en el debate y llegar a una buena iniciativa de reforma constitucional”, concluye Matías Chiquito reiterando que la obligación del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es cumplir lo establecido, de forma clara y diáfana, en la Constitución.