27.5 C
Zacatecas
lunes, 20 mayo, 2024
spot_img

■ Al inicio de la actual administración había 300 y, en este momento, ya son 477: Gamboa

Aumenta en 30% cantidad de investigadores en el estado que forman parte del SNI

■ “El Cozcyt realizó muchas asesorías, talleres y acompañamiento directo con los docentes”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En los primeros dos años de la actual administración gubernamental, la cantidad de profesores zacatecanos integrados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) ha aumentado en más de 30 por ciento, informó Hamurabi Gamboa Rosales, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

- Publicidad -

Según expuso, al comenzar esta administración había poco más de 300 investigadores en el SNI y, en este momento, incrementó a 477, lo que representa un aumento, de prácticamente, una tercera parte.

Para lograr este indicador, dijo que el Consejo realizó muchas asesorías, talleres y acompañamiento directo con los docentes para promocionar la solicitud de ingreso al sistema en las diversas instituciones de educación superior.

Además, expuso que se abrieron tres perfiles de investigador: en Ciencia Básica y de Frontera, que contempla la investigación pura y publicación de resultados en revistas internacionales; el Socioambiental, que contempla a los investigadores que realizan proyectos de incidencia social enfocados en problemas relacionados con el agua, salud, seguridad alimentaria, entre otros, y el Tecnólogo, en el que se acredita mediante desarrollos tecnológicos.

El número lo que
representa es el
incremento de la
producción científica
y tecnológica

Gamboa Rosales precisó que ello tiene relación con la reforma a la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, de manera que más académicos, con más perfiles, tengan la posibilidad de ingresar al SNI.

“Esto permitirá la generación de más conocimiento en el área de Ciencias Básicas y de aplicaciones tecnológicas. El número lo que representa es el incremento de la producción científica y tecnológica de Zacatecas”, dijo.

En el aspecto académico, comentó que los profesores del SNI también deben impartir clases en nivel licenciatura y posgrado, lo que significa que más programas ingresarán al Sistema Nacional de Posgrados de Calidad.

Según expuso Gamboa Rosales, en Zacatecas hay 200 programas de posgrado, de los cuales 130 están activos. Al iniciar esta administración, 23 de ellos estaban acreditados, pero en este momento ya son 43 los que están registrados en el Sistema Nacional de Posgrados de Calidad, con la expectativa de superar los 80.

Esto es favorable, agregó, porque al tener los posgrados certificados se garantiza que los estudiantes accedan a becas Conacyt en maestría y doctorado, además de que, con la nueva ley, se garantiza la universalidad de estas becas. 

En el tema económico, informó que, con este incremento, Zacatecas recibe más de 100 millones de pesos anuales por estímulos económicos indirectos que se otorgan a los investigadores.

Por último, informó que, al iniciar su gestión, se tenía la expectativa de alcanzar 525 profesores en el SNI al término del sexenio, pero ahora ya hay 477 en sólo dos años, por lo que se estima que se superará la meta, a la espera de superar a Coahuila, que cuenta con 686 investigadores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -