El Cairo. Al menos 14 personas murieron cuando opositores y partidarios del depuesto presidente de Egipto, Mohamed Mursi, se enfrentaron después de que las Fuerzas Armadas anunciaron su remoción este miércoles, informaron medios estatales y funcionarios.
Ocho de esas personas murieron en enfrentamientos en la ciudad de Marsa Matrouh, en el norte del país. Al-Anani Hamouda, un funcionario provincial de alto rango, aseguró que dos miembros de las fuerzas de seguridad estaban entre los fallecidos.
Tres personas murieron y al menos otras 50 resultaron heridas en la ciudad mediterránea de Alejandría, reportó la agencia estatal de noticias MENA. Se produjeron tiroteos en medio de choques con piedras y ladrillos, dijeron testigos.
Una de las víctimas era una mujer que fue apuñalada en el estómago, dijo MENA. Los otros dos hombres fueron alcanzados por balines de goma.
«Estamos lidiando con la situación (…) Hemos pedido refuerzos de seguridad en la zona», dijo el oficial de policía de alto rango, Sherif Abdelhamid.
Tres personas también perdieron la vida en la ciudad sureña de Minya, incluyendo dos policías, dijo MENA. La agencia indicó que 14 personas resultaron heridas.
Decenas más fueron heridas en Fayoum, al sur de El Cairo, donde asaltantes no identificados ingresaron a la fuerza a las oficinas locales del Partido Justicia y Libertad, el brazo político de los Hermanos Musulmanes, sostuvo MENA.
Los atacantes saquearon las oficinas del partido y las incendiaron, agregó la agencia.
Desde el 26 de junio, 47 personas fallecieron en Egipto en los enfrentamientos entre opositores y partidarios del presidente depuesto Mohamed Mursi.
Egipto: ¿de nuevo los militares?
La seguridad interrumpe difusión de la TV de los Hermanos Musulmanes
Las fuerzas de seguridad egipcias interrumpieron este miércoles la difusión de una cadena de televisión que pertenece a los Hermanos Musulmanes, la formación de la que procede el presidente depuesto Mohamed Mursi, informó un colaborador de este último.
Empleados de la filial egipcia de la cadena catarí Al Jazeera, al-Jazeera Mobasher, fueron detenidos tras la difusión en el canal del discurso de Mursi, que fue derrocado este miércoles por el ejército.
«Las fuerzas de seguridad registran los locales de Al-Jazeera Mobasher y detienen a los empleados», dijo la cadena en un cintillo con la mención «urgente» en la parte inferior de la pantalla.
Además de la suspensión de las emisiones, las fuerzas de seguridad adoptaron otras medidas con varios dirigentes del grupo.
Fuentes de seguridad mencionaron que Mursi y otros responsables de los Hermanos Musulmanes, entre ellos el guía supremo Mohamed Badie y su «número 2» Jairat al Shater, no pueden abandonar Egipto.
Asimismo, fuentes de seguridad anunciaron la detención de importantes jefes islamistas.
Más información en el sitio dedicado a los indignados en el mundo.