17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ En una cartulina exigieron: “No más homofobia, racismo, machismo o persecución política”

Alumnos de la UAED colocan “tendedero” para denunciar presuntos casos de violencia

■ En otro de los carteles colocados en el pasillo, se acusa de misoginia a uno de los docentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Alumnos del doctorado en Estudios del Desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) colocaron un “tendedero” en los pasillos de la unidad académica para denunciar presuntos casos de violencia de género de parte de profesores y compañeros.

- Publicidad -

Por ejemplo, en uno de los carteles colocados en el pasillo, se acusa de misoginia a uno de los docentes, quien presuntamente escribió en una revisión el mensaje: “estás enferma de tus días”.

Otra denuncia refiere que, en el coloquio de presentación de avances de tesis, realizado en noviembre pasado, una alumna solicitó que su participación fuera de manera virtual debido a que había sido despedida de su trabajo injustificadamente y había gastado en abogados y en asuntos cotidianos, además de que no había quién cuidara a su hijo, lo que le impedía viajar a Zacatecas. 

A pesar de esa situación, acusó que “desde la dirección me obligaron a asistir a una reunión híbrida, pero de un total de 5 integrantes de mi Comité, sólo uno estuvo presencial. Hace falta empatía y sororidad en la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo”.

En otra cartulina, la Asamblea Estudiantil exigió: “No más homofobia, racismo, machismo, persecución política en nuestra unidad académica ni en nuestra Casa de Estudios ni en la sociedad”.

Al docente Guillermo N.
le dijeron: “No condiciones
mi calificación por
expresar mi opinión”

Asimismo, otro mensaje colocado en uno de los pasillos principales señala: “Que arda lo que tenga que arder. Nos organizamos contra todo tipo de violencia. Le llegó su hora a la academia”.

Una denuncia contra un docente expone: “durante las clases, Guillermo N. respondía a mis aportaciones de manera despectiva y condescendiente y me señalaba burlonamente frente a mis compañeros cuando cometía errores. Además, días antes del examen final me desalentó diciéndome que no sabía por qué estaba en la clase y que tenía problemas graves que no se resolverían en dos años. Me sugirió que no hiciera el examen final porque según él lo reprobaría”.

Otro cartel dirigido al mismo docente, Guillermo N., expone que ningún maestro tiene derecho a reconvenir a los estudiantes por su posición política, mientras que en otro dice: “No condiciones mi calificación por expresar mi opinión”.

Otra acusación expone que “el profesor Darío N. insinuó que una compañera sólo había sido admitida a la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo gracias a su compañero. Basta de minimizar a nuestras compañeras”.

También se expusieron casos de violencia de parte de los propios compañeros. En uno de ellos se acusa lo siguiente: “Gamaliel N. me dijo ‘cuando veo que vienes arreglada me voy al baño y me masturbo. Si ves que me tardo más de 15 min ya sabes por qué”.

Finalmente, en una cartulina los estudiantes exigieron un alto total a la violencia psicológica de parte de los docentes y que no incurran en manipulación, chantaje y abuso de poder.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -