23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Se realizó en el marco del White Hat Conference, evento relacionado con la ciberseguridad

Equipo de la BUAZ obtiene el quinto lugar en el concurso de Hacking Ético

■ El equipo de la Universidad presentó un proyecto para combatir la explotación infantil en línea

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Un grupo de alumnos y docentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) obtuvo el quinto lugar en el concurso de Hacking Ético, celebrado en el marco del White Hat Conference, considerado uno de los eventos más importantes en el ámbito de la ciberseguridad.

- Publicidad -

El evento se realizó el pasado miércoles 31 de mayo en Boston, Estados Unidos, aunque la participación de los equipos fue virtual, y el equipo de la Universidad presentó un proyecto para combatir la explotación infantil en línea.

Tomás Moreno Zamudio, docente de la BUAZ e integrante del equipo, comentó que, en esta competencia, los equipos formados por estudiantes universitarios y profesionales de la ciberseguridad participan en actividades de investigación del delito cibernético centradas en el análisis forense digital.

Así, el equipo llamado SystemError, conformado por estudiantes y docentes, logró quedar entre los mejores 5 grupos de hackers éticos a nivel mundial este año. Los integrantes que participaron fueron los especialistas en ciberseguridad Carlos Segura Chávez, Jorge Ortiz Reyes y Pedro Morales González, así como el especialista en traducción José Antonio Villegas Medina.

De parte de los estudiantes, cursantes del Diplomado en Comportamiento Antisocial en el Ciberespacio, impartido en la Unidad Académica de Psicología, participaron Yovick Ríos Zaldivar, Andrea Soto, Yeremi, Fernanda Castañeda y Claudia García, así como Tomás de Jesús Moreno Zamudio, criminólogo certificado por el Center for Cybercrime Investigation & Cybersecurity (CIC) de la Boston University.

Durante la competencia, expuso, los integrantes de este equipo duraron 20 horas trabajando en conjunto para intentar resolver el reto de la competencia de White Hat Conference 2023, el cual hace alusión a la investigación y aplicación de medios específicos para combatir la explotación y victimización infantil en línea.

Esta competencia aceptó 20 equipos entre 60 aplicaciones de diferentes instituciones ubicadas en los 71 países que están atendiendo la conferencia, por lo que Moreno Zamudio consideró que el hecho de quedar en quinto lugar es un resultado muy valioso.

Refirió que el primer día el equipo logró estar entre los tres primeros lugares y, finalmente, la experiencia y entrenamiento de equipos de carácter internacional como el coreano y el brasilero tomaron ventaja.

Sin embargo, destacó que el equipo zacatecano logró posicionarse por encima de los estadounidenses, canadienses, colombianos, bolivianos, argentinos y otros países participantes, lo que supone que México ocupa un lugar importante en la prevención del Cibercrimen y la Ciberseguridad. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -