6.8 C
Zacatecas
jueves, 27 enero, 2022
spot_img

■ Talento, Creatividad e Innovación

El Potencial de las Comunidades Colaborativas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MANUEL HARO MÁRQUEZ •

Hoy en día la tecnología se relaciona de manera directa con todos esos dispositivos electrónicos desde un Smart Phone hasta un Clúster de Súper Cómputo consolidando a tendencias digitales como la inteligencia artificial, las ciudades inteligentes, el internet de las cosas, el cómputo en la nube y la robótica como el futuro cercano del desarrollo tecnológico global.

- Publicidad -

Es importante echar un vistazo al origen del cual provienen todos esos dispositivos electrónicos a los cuales se relacionan de manera directa al desarrollo digital al pasar de los años; destacando sin duda a las primeras computadoras modernas que ya contaban con una estructura integral gestionadas por los primeros sistemas operativos Unix y que dieron pie a la evolución de uno de los componentes más importantes de la evolución tecnológica como lo son los equipos de cómputo.

Si bien las primeras computadoras fueron creadas por corporativos que de manera estratégica protegían sus desarrollos con alguna patente que restringían el acceso abierto a todo el conocimiento derivado de dichos proyectos, también hay que ubicar la generación de las primeras ideas basadas en el modelo de Código Abierto como el Sistema Operativo Unix que soporto a las primeras computadoras modernas y que a la fecha sigue siendo una de las plataforma de cómputo más seguras, robustas, estables y utilizadas para sistemas de información críticos para gobiernos, bancos y grandes compañías.

Derivado de dichos Sistemas, se crea desde un entorno totalmente académico el Sistema Operativo Linux, la primera versión de un sistema operativo basada en Unix que abandero la filosofía del Software Libre como un plan para impulsar la consolidación de ecosistemas colaborativos de trabajo y desarrollo en equipos multidisciplinarios, a la fecha su desarrollo es potenciado por comunidades de desarrolladores de todo el mundo que trabajan bajo la visión de conocimiento abierto además de trabajo colaborativo.

Con el lanzamiento de Linux se genera una nueva modalidad de trabajo a través de herramientas colaborativas que permitían el acceso al código fuente desarrollado en sus inicios por su creador, Linus Torvalds, permitiendo que cualquier persona con acceso a internet, con conocimientos técnicos suficientes y habilidades de desarrollo de software sobre tecnologías como Lenguaje de Programación C;  pudieran corregir posibles fallas, integración de nuevas funcionalidades, ampliación de su portabilidad cada vez más general y todo esto buscando la generación de versiones cada vez más estables, seguras y con experiencias para el usuario óptimas.

De esta forma nace una de las primeras Comunidades Colaborativas enfocadas al desarrollo de proyectos tecnológicos;  aunado a la generación de una nueva idiosincrasia con una filosofía de trabajo global en equipo, es importante destacar que las tecnologías más eficientes para consolidar este tipo de ecosistemas sin duda son aquellas concebidas como soluciones de código abierto y software libre que si bien aquellos Sistemas Operativos Unix siempre han sido de código abierto no han fomentado en su totalidad su creación bajo modelos de Software Libre.

Se debe destacar el gran beneficio que ha generado la creación y el desarrollo global de Linux más allá de lo técnico, como pilar de un nuevo ecosistema de trabajo colaborativo y que ha dado pie a una gran cantidad de comunidades globales que adoptan esta modalidad para impulsar el desarrollo de soluciones tecnológicas incluso actualmente fortalecidas por importantes corporativos como Google, Intel, Amazon, IBM, Bosch, solo por mencionar algunas de muchas; de esta forma las compañías más destacadas a nivel internacional basas sus estrategias de innovación tecnológica  a través de comunidades de trabajo colaborativo e incluso utilizando tecnologías FOSS ( Free and Open Source Software ) como base tecnológica.

Actualmente las tecnologías más vanguardistas y sobre las que se desarrollan las soluciones digitales de tendencia global se consolidan bajo una filosofía de comunidades de colaboración además de adoptar a las tecnologías FOSS como su base tecnológica por su madurez, seguridad, robustez, calidad y eficiencia.

Así como el desarrollo del Kernel de Linux es liderado por la Linux Foundation para regular y gestionar su desarrollo eficiente y ordenado; han nacido otras instancias líderes en desarrollo tecnológico con toda la filosofía FOSS como lo siguientes:

  • Gnome Foundation. Una fundación soportada por una comunidad de más de 300 desarrolladores de todo el mundo que se integran para la evolución de una de las interfaces gráficas más utilizadas en los sistemas Linux.
  • Apache Software Foundation. Líderes en el desarrollo de servidores que soportan un 80% del tráfico de internet con soluciones como el servidor Apache HTTP como el más utilizado a nivel mundial.

Sin duda uno de los líderes natos en la parte de desarrollo de tecnologías de vanguardia es Google con una enorme y fantástica estrategia que es soportada desde comunidades transversales  como Google Open Source y Google Cloud Developers con herramientas especializadas que a su vez consolidan comunidades especializadas en cada herramienta como Tensorflow, Dataflow, Kubernetes, Go Lang, Flutter y Dart; además con alianzas como Apache Software Foundation para crear una Suite de alta especialización en Inteligencia Artificial como lo es Apache Beam.

En nuestro País, durante casi 10 años se ha ido consolidando la Comunidad del Laboratorio de Software Libre un extraordinario ecosistema de colaboración que a su justa dimensión adopta las estrategias de las grandes comunidades globales para potenciar el desarrollo tecnológico hacia una transformación digital en base al talento generacional de la gran comunidad académica que fortalece al Laboratorio.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

1 Comentario

  1. […] Hoy en día la tecnología se relaciona de manera directa con todos esos dispositivos electrónicos desde un Smart Phone hasta un Clúster de Súper Cómputo consolidando a tendencias digitales como la inteligencia artificial, las ciudades inteligentes, el internet de las cosas, el cómputo en la nube y la robótica como el futuro cercano del desarrollo tecnológico global. Es importante echar un vistazo al origen del cual provienen todos esos dispositivos electrónicos a los cuales se […] El Potencial de las Comunidades Colaborativas | La Jornada Zacatecas […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias