En la Cineteca Zacatecas fue inaugurada la exposición “Escultores del tiempo: Cine animado cuadro por cuadro (stop motion)”, de la cineasta Karla Castañeda, cuyo trabajo fue reconocido en la Semana Internacional de la Crítica en Cannes y destaca la contribución que tuvo en la película ganadora del Oscar “Pinocho”, de Guillermo del Toro.
En este espacio, situado en el complejo del Centro Cultural Ciudadela del Arte, las y los zacatecanos pudieron apreciar la exhibición que incluyó muñecos de los cortometrajes “Félix, el coleccionista de huesos” (2010), “Jacinta” (2012), “La noria” (2012), “Viva el Rey” (2017) y “Lo muerto” (2020), los cuales han obtenido múltiples premios en festivales tanto nacionales como internacionales.
Esta exposición se realizó dentro de la agenda del Festival de Día de Muertos “Fray Joaquín Bolaños”, en la que el público pudo apreciar de cerca el fascinante mundo del stop motion y maravillarse con los personajes que han cobrado vida en los cortometrajes de Karla Castañeda.
Entre los protagonistas de esta exposición se encontró una anciana tejiendo, un niño escarabajo, un coleccionista de huesos, una pareja en luto, un niño y una reina. Cada uno diseñado meticulosamente por Castañeda, quien ha utilizado diversos materiales como silicón, látex y tela, piezas en las que, además, ha reflejado su compromiso con la artesanía y el detalle.