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sábado, 12 octubre, 2024
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Se desconoce aún cómo serán evaluados los alumnos del nivel básico en este ciclo escolar

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Autoridades solicitaron a los docentes que “la reprobación escolar se reduzca al mínimo”

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■ “La pandemia desestabilizó a las familias”; piden ser considerados con las calificaciones

 

Aunque no hay una indicación oficial sobre la manera en que se evaluará a los alumnos en el primer trimestre del ciclo escolar, hay indicios de que no habrá reprobación, ya que directivos del sistema educativo estatal emitieron circulares para los docentes del nivel básico, a quienes les solicitan que “la reprobación escolar se reduzca al mínimo”.

Las circulares señalan que “la situación por la que estamos atravesando con el azote de la pandemia del Covid-19 ha generado una desestabilidad en las familias de alumnos, situación que ha provocado que se generen ambientes de ansiedad, estrés y desestabilidad familiar, aunado a ello un porcentaje importante de familias no cuentan con conectividad de Internet así como herramientas necesarias para la comunicación maestro-alumno, ello ha provocado que se esté suscitando de manera más frecuente la deserción y abandono escolar, situación que de manera conjunta debemos detener a toda costa”.

Ante esa situación, argumentan que “será procedente tener ciertas consideraciones a la hora de definir la calificación del alumno, procurando en la medida de lo posible que la reprobación escolar se reduzca al mínimo”.

El documento expone que serán variados los rasgos a calificar en un alumno con base en el contexto en el que éste se encuentra, por lo que se plantea una “evaluación sumativa”, como producto de los diversos procesos de planeación y evaluación formativa, mediante la cual sea posible analizar los aprendizajes esperados de los alumnos y concluir en la asignación de una calificación.

Con los alumnos con quienes existe comunicación vía WhatsApp, correo electrónico, Classrom, Google Meet, Zoom etc., “facilitará un adecuado proceso de evaluación, preocupante resulta con aquellos que no tienen conectividad y debemos diseñar una estrategia más adecuada para ellos, esto con la finalidad de que también sean considerados con una calificación aprobatoria”.

Para el caso de alumnos con conectividad, expone el oficio distribuido en las escuelas, “se pueden emplear algunos instrumentos como pruebas objetivas, elaboración de informes o proyectos relativos a la asignatura, rúbricas, listas de cotejo, preguntas intercaladas, portafolio de evidencias, entre otras, haciendo uso de las herramientas digitales que nos proporcionan nuestra cuenta institucional u otras que el propio docente implemente de acuerdo a sus capacidades”.

Para el caso de los alumnos que no tienen conectividad, exhortaron a los docentes a buscar alternativas para que envíen por única vez evidencias de sus resúmenes, resolución de retos, páginas contestadas del libro de texto o trabajos encargados por el docente para asignar la calificación correspondiente.

En el caso de los alumnos que frecuentemente se ausentan de la comunicación virtual con los docentes, “deberemos continuar de manera constante con esa campaña de búsqueda y localización, manteniendo comunicación con el área de trabajo social para reportarle esos casos y a su vez a tutores de grupo, así como a la subdirección y área de control escolar según corresponda”.

Por último, la circular indica que, “si las sugerencias anteriores contradicen alguna indicación de las autoridades de la Secretaría de Educación o algún Acuerdo Secretarial emitido en el diario oficial de la federación, estas quedarán sin efecto y nos ajustaremos a las indicaciones de esas instancias de carácter oficial”.

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