14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Integrantes de El Barzón enviarán un oficio al gobernador para pactar una reunión

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ Darán 72 horas para obtener una respuesta, de lo contrario las protestas no cesarán

- Publicidad -

■ Demandan que el precio de garantía por kilogramo de frijol sea de 20 pesos

 

Integrantes de El Barzón entregarán este lunes un último oficio para reunirse con el gobernador, con el objetivo de pactar una reunión y resolver el problema del precio de garantía del frijol. Acorde a Manuel Alvarado Pérez, representante de El Barzón Nacional en Zacatecas, ya se han entregado oficios en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la Secretaría del Campo (Secampo) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), sin tener éxito, por lo que después de este intento darán 72 horas para recibir respuesta. Si no se llega a un acuerdo, la situación podría tornarse aún más tensa y las protestas no cesarán hasta que se resuelva el problema.

Alvarado Pérez recordó en una entrevista que El Barzón Nacional tiene desde los primeros días de octubre tratando de conseguir una respuesta de las autoridades del estado para dar apoyo a los productores de frijol, pero sigue sin haber respuesta y por ahora quienes se están viendo beneficiados son los intermediarios, por lo que es de suma importancia que el problema se comience a tomar en serio y se actúe lo más pronto posible.

Es necesario que Segalmex dé la cara en estos momentos y confirmen si tienen la capacidad de hacer todo lo que se supone que tendrían que haber hecho desde el inicio del mes, ya no sólo el aumentar el precio de garantía de la leguminosa, también hay que saber si podrán abrir los centros de acopio.

Se sabe que tienen los medios económicos para subir el precio de garantía, pero sobre los centros no se tiene mucha certeza, pues según Manuel Alvarado Pérez, algunas personas han asegurado que no hay espacio para que estos sean abiertos este año, pero eso lo tienen que confirmar las autoridades de Segalmex.

A su parecer, el precio debería ser dictado por la oferta y la demanda y dado que por ahora el kilo de frijol ronda los 30 pesos, no les parece descabellado hablar de un precio de garantía de 20 pesos, pero seguirá siendo cuestión de que haya disposición de las autoridades, mismas que tienen que reconocer que no resolver el problema a la brevedad es un castigo para los productores.

Pero no sólo es cuestión de que haya respuesta por parte de las instituciones a las que están llamando, lo que necesitan es que tengan propuestas para apoyar a los productores y que realmente haya disposición de llevarlas a cabo, que no sean otra forma de hacer política con palabras vacías.

Esperan, por el bien de todos, que se reciba una solución en las siguientes 72 horas, porque seguir protestando pone en riesgo a los asistentes, cada vez son más fuertes y eso los puede llevar a tener problemas con la policía, sin mencionar el poner en riesgo su salud, es por eso que es necesario tratar el tema con la seriedad y urgencia necesaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -