3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Los mitos de la conquista española

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Óscar Alzaga •

Entre las versiones más conocidas de la conquista de México de 1519 a1521, destacan, entre otras:

- Publicidad -

La española de aquella época: 1. Llevar a América y México su religión católica y dios, intolerantes; pues aquí encontraron religiones idólatras indígenas; 2. Se erigieron en civilizadores ante la vida salvaje de los nativos, obligándolos a obedecer el mando del Rey español y el Imperio. 3. Salvar el alma indígena con la conversión católica por la buena, con sacerdotes; 4. Por la mala, con militares y comendaderos con violencia obligarlos. 5. Las leyes de indias para evitar los abusos de los indígenas por los conquistadores, no se cumplían. 6. Llevar a la Nueva España los adelantos del Renacimiento. 7. Francisco López de Gómara dijo de Cortés: “Nunca jamás hizo un capitán con tan chico ejército tales hazañas.” 8. Nicolás Maquiavelo escribió: “Cuando invade un extranjero poderoso una comarca, lo ordinario es que se pongan de parte del invasor los estados menos fuertes, por rencor al que antes dominaba, y sin gastos ni esfuerzos el extranjero conserva la adhesión de estos pequeños estados que de buen grado se forman en bloque con el conquistador”. 8. Predominó la conquista como una hazaña y un enorme adelanto histórico de 3 siglos y más tiempo, la versión del conquistador. 9. España levantó varios monumentos a Cortés, casi todos lo muestran como vencedor de los indígenas de México, etc.

Versiones modernas: 1. De México José Luis Martínez, el biógrafo de Cortés, dijo: “Con unos cientos de españoles y la superioridad de las armas, maniobró para que los propios indígenas vencieran a un imperio poderoso con millares de guerreros valerosos”. 2. Hugh Thomas: “La palabra que mejor resume las acciones de Cortés es ‘audacia’, contiene un rastro de imaginación, de impertinencia y la capacidad de llevar a cabo lo inesperado, cosas que le diferencian del simple valor.” 3. Un sin número de historiadores coincide en “el genio” de Cortés y en general de casi todos los conquistadores de América. 4. En la excelente revista Arqueología, el talentoso arqueólogo Matos Moctezuma expone La Conquista de México (no. 93 ed. especial), en un buen estudio, salvo la explicación de que la causa primera de la conquista fuera psicológica y ver a las partes, casi como iguales.

No sabemos si los historiadores deliberadamente olvidaron la conquista árabe sobre España o prefieren omitirla en su estudio de la conquista de América, hasta como antecedente. Más extraño es que los modernos estudiosos la desconozcan, siendo un capítulo de la Historia Universal de 8 siglos que es, además, cuando florece en altos niveles la cultura de Medio Oriente, mientras que Europa vivía en el túnel del medievo.

Cuando Cortés y sus tropas llegan a Tenochtitlan el 8 de noviembre de 1520, el imperio español ya llevaba desde 1492 en la conquista de América, 28 años de guerras de dominación de pueblos muy atrasados en las armas bélicas y en experiencias de guerras, entre desiguales. Al territorio de México, Cortés llega el 27 de febrero de 1519 y antes ya habían venido otros conquistadores en 1517, en la expedición de Francisco Hernández de Córdoba, por lo cual los aztecas ya tenían conocimiento de la superioridad de las armas, técnicas y estrategias de guerra de los españoles. Cortés era consciente: el 22 de marzo de 1519 en el río Grijalva abrió agresiones contra los indígenas de la región. Para abril, en reacción, Moctezuma envía mensajeros con regalos a Cortés.

En septiembre de 1519 la tropa española llega a Tlaxcala (camino a Tenochtitlan) y no son bien recibidos, por lo que los hispanos lucen sus armas muy superiores e imponen un acuerdo de paz y sometimiento, que llevó a que los tlaxcaltecas fueran “aliados” del imperio español en México. Un mes después, en octubre, es “la matanza de Cholula”, pero Cortés la justifica: “las víctimas le preparaban una emboscada”. Esto hizo temblar a Tenochtitlan y Tlatelolco. Hubo otra guerra entre los españoles: Cortés contra Narváez-Velázquez por el gran botín de la conquista. Pedro Alvarado aprovechó la ausencia de Cortés, para organizar una matanza de miles de aztecas bajo el Templo Mayor de Tenochtitlan, el 22 de mayo de 1520, sin ninguna justificación, ni siquiera una mentira, fue la vil bestialidad.

Esa matanza provocó gran indignación indígena. Entonces Cuitláhuac y Cuauhtémoc organizaron la resistencia indígena y logran hacer huir a los españoles el 30 de junio de 1520, que durante 5 siglos se le llamó “la noche triste” aquí, con mentalidad de colonizados, en vez de ser La Noche Alegre de la Victoria, por temporal que fuera, porque el oro y la plata encontrados en México era el mayor botín de toda la conquista hasta ese año. Lo que fue una lástima es que los aztecas no hubieran seguido tras Cortés y su gente hasta acabarlos como invasores, aunque regresaran otros españoles más agresivos que los primeros que, por el oro y la plata, sobraban. El meollo da la conquista fue la desigualdad de las partes, en la experiencia internacional, armas y técnicas de guerra.

Finalmente cae Tenochtitlan en una batalla de 75 días y muerte de miles de indígenas en julio y agosto de 1521. Y militares y sacerdotes se dan a la tarea de arrasar las ciudades indígenas, que sus cronistas, Cortés con ellos, admiraban al llegar. Como hicieron con toda América, Muchos historiadores, no obstante, ven como iguales a las partes en esta guerra.

Además, ignoran que esas hazañas españolas son repeticiones muy similares a las de la conquista árabe sobre España: que con menos árabes dominaron a cientos de miles españoles en 710; que España estaba dividida: y que Cortés -igual que Tarik 8 siglos antes- fomentó y aprovechó esa división interna. La diferencia entre esos conquistadores fue la tolerancia árabe con la religión, cultura, usos y costumbres españolas. Que España quiso tener, su intolerancia dogmática y racista la atribuyo a Dios, a nombre de él realizó la conquista, para encubrir el botín de una guerra ventajosa y cruel, cuya única ventaja fue la fuerza. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -