18.8 C
Zacatecas
viernes, 3 mayo, 2024
spot_img

La herencia maldita: ¿Mito o realidad?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La tragedia de Malpaso, como ya se le conoce al cruel asesinato de seis jóvenes junto a la brutal golpiza de otro más que se recupera con atención médica especializada, llevó de nueva cuenta a que Zacatecas fuera nota nacional e internacional en materia de seguridad.

- Publicidad -

Si la misma naturaleza de los terribles hechos no fuera suficiente, la declaración del gobernador David Monreal, responsabilizando a la llamada “herencia maldita”, ocasionó que un sector de la sociedad, partidos de oposición, medios locales y nacionales vapulearan al mandatario estatal por esta constante práctica de culpar a las administraciones pasadas por las tragedias y desgracias del presente.

Ante la ira e indignación social se entiende el descontento hacia las autoridades, pero quienes nos dedicamos al oficio del análisis de datos debemos de analizarlos para ayudar a entender el momento por el que pasa la sociedad zacatecana y para ello es indispensable revisar las tendencias para responder la primera interrogante ¿Se equivoca David Monreal al afirmar que recibió una “herencia maldita”?

De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), fuente utilizada por todos los gobernadores para presumir los datos cuando les favorecen, la “herencia maldita” se ve de la siguiente forma en datos del 2021, año en el que recibió la administración pública estatal:

 

Homicidios Dolosos

El pasado 25 de julio de 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer las estadísticas preliminares, a nivel nacional y por entidad federativa, de los homicidios registrados en el país durante 2022. Para el caso de Zacatecas, es notable que el año 2021, es el más letal del que se tenga registro en materia de homicidios al presentar una tasa de 109 por cada 100 mil habitantes; en el año 2022 esa tasa disminuyo 20.18 por ciento al ubicarse en 87 homicidios por cada 100 mil habitantes y pasar del primer lugar nacional a ser el segundo en ese sector.

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/DH/DH2022.pdf

 

Si se contemplan los datos del SESNSP, los homicidios dolosos muestran exactamente la misma tendencia que reporta el INEGI, desde el año 2014 se tiene un alza en los homicidios cuya cúspide fue el año 2021 donde se registró el mes más violento de la historia que fue septiembre con 119 homicidios dolosos. Por otro lado, el último informe del secretariado que corresponde al mes de agosto de 2023, se reportaron 54 casos de este delito, es decir, un 54.62 por ciento menos homicidios que el mes de septiembre de 2021 que precisamente es el arranque de la presente administración estatal. Si tomamos los datos promedio, se puede decir que de 94.5 homicidios dolosos al mes cometidos en el 2021, en este año 2023, se tiene un promedio de 67 contemplando los datos de enero a agosto del presente año, esto significa una reducción del 29.10 por ciento respecto al año 2021.

https://drive.google.com/file/d/1revQhU-Y2jB_aD3rKC9Hw9Bnb4PHL_Fv/view

Graficas sobre la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes y su comparativa con los estados vecinos.

Comportamiento de Secuestros.

Para el caso de los secuestros, este terrible delito, las cifras muestran que, a diferencia del homicidio, en Zacatecas, desde el año 2017 se tiene una tendencia a la baja, con un repunte en el 2019 y que para el caso de nuestro estado ha continuado en esa tendencia. De acuerdo al SESNSP, en lo que va del presente año se han presentado cinco casos de este delito.

 

Comportamiento de Feminicidios.

En México, el feminicidio se encuentra tipificado a nivel federal desde 2012, y el reconocimiento de las violencias contra las mujeres por medio de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Para el caso de este delito, Zacatecas registra una disminución del 30 por ciento en este delito respecto al año 2022 y del 4.5 por ciento respecto al año 2021. El año con mayor número de feminicidios en nuestro estado fue el 2018 con 20 casos reportados de acuerdo al SESNSP.

Comportamiento de extorsiones

Comportamiento del delito de alto impacto en Zacatecas

Comportamiento de localización de desaparecidos 

El número de personas desaparecidas que han sido localizadas ha incrementado considerablemente.

Comportamiento de la ENVIPE

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad que publica de forma anual el INEGI, en Zacatecas, se estima que 20.6% de los hogares, tuvo, al menos, una víctima del delito; esto es una reducción del 6.78 por ciento, frente al 22.10 por ciento de los hogares del año 2021. El año con mayor número de delitos fue el 2017 al ubicarse en 30 por ciento y a partir de ese año ha bajado de forma paulatina el indicador, hasta ubicarse en la parte mas baja desde el 2012 que se mide este indicador.

Percepción de inseguridad nacional y la local

La percepción de inseguridad es otro de los indicadores preferidos por los medios de comunicación y también por el presidente López Obrador que los últimos trimestres presume que la percepción se ubica a nivel nacional en la parte mas baja desde el año 2013 que es cuando se comenzó a medir el sentir de inseguridad en la población. Sin embargo, para el caso de Zacatecas podemos observar que las peores pociones para Fresnillo y Zacatecas se han ubicado durante el periodo de la administración del gobernador Monreal donde 9 de cada 10 habitantes de estas ciudades, se sienten inseguros.

¿Mito o realidad?

Lo que podemos observar con nitidez en los datos oficiales del INEGI o del SESNSP es que el estado de Zacatecas viene acarreando una tendencia al alza en la mayoría de los delitos desde el año 2006 donde comenzaron a incrementar los homicidios dolosos en nuestro estado y a nivel nacional; la cúspide de la barbarie la pudimos sentir y registrar en el año 2021 y a partir de ese año se ha registrado un disminución paulatina del delito pero que sigue en niveles alarmante si comparamos que Zacatecas tiene una tasa de 87 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que Yucatán, apenas llega a dos o que estados vecinos como Coahuila o Aguascalientes presentan una de 5 y 6 respectivamente.

Así pues, la “herencia maldita”, es una realidad y debe de servir de base para que desde todos los poderes de la unión y de todos los órdenes de gobierno, el Estado mexicano establezca los mecanismos más eficientes para garantizar la seguridad y bienestar de sus ciudadanos. La “herencia maldita” y los datos de Secretariado obligan a que el gobierno del estado analice junto con sus especialistas las razones del porque los ciudadanos, pese a los datos mostrados, no se sienten más seguros y porque día con día crecen las voces de la necesidad de avanzar en la revocación de mandato.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -