9.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Altamirano, bajo asedio de afines a Pinto Kánter

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La cabecera del municipio de Altamirano se encuentra secuestrada por seguidores del ex alcalde Roberto Pinto Kánter, quienes desde el 22 de agosto mantienen cerradas las entradas y salidas para exigir la destitución del concejo municipal, informó el síndico concejal, Gabriel Montoya Osegura.

- Publicidad -

En entrevista, dijo que hasta la tarde de este domingo ejidatarios afines a Pinto Kánter, quienes la noche del viernes quemaron 43 casas, retenían a 26 pobladores que simpatizan con el concejo municipal. Algunos de ellos fueron golpeados y no han recibido atención médica.

Pedimos que sean atendidas por un médico las personas golpeadas, cuando menos en el caso concreto de un señor identificado como Aarón, del barrio de Guadalupe, quien fue sacado violentamente de su casa.

Señaló que después de la quema de las 43 viviendas, incluida la suya y la de la presidenta del concejo, María García, así como de una veintena de vehículos, los partidarios del ex edil detuvieron sus ataques, pues el domingo sus representantes fueron llamados a una reunión con funcionarios estatales en Tuxtla Gutiérrez y les pidieron que desistieran de esa actitud.

Sabemos que ya tenían una lista de 25 casas más que iban a quemar, pero con la plática en Tuxtla Gutiérrez se detuvieron, explicó Montoya Osegura.

Sostuvo que los pobladores encabezados por el presidente del comisariado ejidal, Rogelio Hernández Gómez, seguidores de Pinto Kánter, están presionando a la gente para obligarlos a que se unan a ellos y se vayan a los bloqueos o a grabar videos en contra del concejo municipal.

Pidió a la población que tenga calma, que no participe en esas acciones del grupo radical aglutinado en el ejido Altamirano, que ejerce presión sobre la población, pero no toda está de acuerdo con sus actos.

Reconoció que después de la quema de las casas, mucha gente se atemorizó, que es lo que busca ese grupo para que se unan a ellos, pero una gran cantidad de personas está dispuesta defender sus viviendas.

El concejo presidido por María García gobierna Altamirano desde finales de octubre de 2021, luego de que cientos de habitantes impidieron que la alcaldesa electa, Gabriela Roque Tipacamú, esposa de Pinto Kánter, ambos del Partido Verde Ecologista de México, tomara posesión. La familia Pinto Kánter había gobernado durante 20 años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -