De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), al concluir el mes de marzo del 2026 suman en Zacatecas un total de 3 mil 961 personas desaparecidas o no localizadas, cantidad que ha aumentado respecto a los registros de inicio de año.
Con base en los reportes oficiales que se generaron al inicio de este año, las estadísticas muestran que hay una tendencia de aumento en el acumulado histórico de personas desaparecidas o no localizadas en el estado de Zacatecas.
Al comenzar el mes de febrero pasado, el acumulado histórico se situaba en 3 mil 680 personas, pero en menos de dos meses la cifra alcanzó las 3 mil 961 personas hasta el cierre de marzo de 2026, lo que representa un incremento de 281 personas adicionales reportadas como desaparecidas o no localizadas.
Aunado a ello, colectivos y familiares de desaparecidos en Zacatecas han expresado la necesidad de mayor transparencia en las cifras oficiales de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ).
Por otra parte, en la entidad se han realizado 28 operativos entre febrero y mediados de marzo, además de búsquedas individualizadas en municipios como Pánuco y Villanueva durante marzo de este 2026.
A nivel nacional, el gobierno federal
reportó 130 mil 178 registros de
personas desaparecidas acumulados;
el 69 por ciento no cuentan con datos
suficientes o actividad y autoridades
federales solo consideran 43 mil
casos como «vigentes» para búsqueda
Para cerrar ese mes, a nivel nacional el gobierno federal reportó 130 mil 178 registros de personas desaparecidas acumulados, de los cuales el 69 por ciento de estos reportes no cuentan con datos suficientes o actividad, además de que las autoridades federales solo consideran 43 mil casos como «vigentes» para búsqueda.
Por otra parte, los indicadores del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas señalan que el 66 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas entre 1952 y 2026 fueron localizadas, el 92 por ciento de ellas con vida, aunque distingue entre aquellas que desaparecieron en el contexto de la Guerra Sucia y aquellos que han desaparecido en la épica reciente, por otras circunstancias de violencia en el país.



