19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Instalarán 11 módulos en el estado para regularizar autos de procedencia extranjera

■ El valor de derecho tendrá un costo de 2 mil 500 pesos y estará vigente hasta el 20 de septiembre de este año

■ Sólo se considerará a unidades de no más del año 2014; el decreto no cubre la legalización de autos deportivos, blindados y de lujo

■ Los recursos que se logren recabar se destinarán para mejorar servicios públicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

A bien de dar certeza y seguridad en el patrimonio de los agroproductores del estado, se busca regularizar todos los vehículos que procedencia extranjera que circulen en el territorio estatal. Se estima que uno de cada tres automóviles que se encuentran en Zacatecas son “chocolates”, además que desde hace 20 años no se realizaba una campaña de esta magnitud.

- Publicidad -

El gobernador David Monreal Ávila mencionó que esto se logró por un decreto presidencial publicado el 19 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que considera conveniente implementar estrategias que permitan mejorar el bienestar de la población, dar certeza jurídica y la protección del patrimonio familiar, así como garantizar la seguridad pública, entre ellas, la de regularizar los vehículos usados de procedencia extranjera que no hayan tramitado su importación definitiva al país.

El mandatario estatal aseguró que habrá un total de 11 módulos en todo el estado en los que los dueños de los vehículos podrán acudir a poner en regla, además de que el valor de derecho tendrá un costo de 2 mil 500 pesos (sin considerar placas y tenencia) y estará vigente hasta el 20 de septiembre de este año, sólo para unidades de no más del año 2014, mientras que los recursos que se logren recabar serán destinados para el mejoramiento de servicios públicos.

Explicó que en estos momentos, la Secretaría de Finanzas de Zacatecas (Sefin) ya trabaja en el diseño que se implementará en los módulos, de modo que se trate de un trabajo coordinado entre esta dependencia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Seguridad Pública y que una de las principales encomiendas es facilitar el trámite por lo que se dará a los beneficiarios la posibilidad de realizar la legalización el mismo día, en el mismo lugar, de modo que al momento de adquirir el engomado del Registro Vehicular Nacional también puedan plaquear su vehículo.

El encargado del Ejecutivo destacó que este decreto no cubre la regularización de los autos deportivos, blindados y de lujo, además de que tampoco se podrán legalizar los autos o camionetas con reporte de robo o que se encuentren relacionados con la comisión de un delito. Asimismo, no están permitidos los trámites por agentes aduanales o algún tipo de intermediarios.

Apoyo a productores y ganaderos

Durante la presentación añadió que se comprometió mediante una reunión con los representantes de FIRA una bolsa de 300 millones de pesos para financiamientos para pequeños productores, misma que estará sujeta a una tasa de interés del 3 por ciento anual, esto sólo para agricultores y ganaderos.

Finalmente anunció que en próximos días se realizara un tianguis en Fresnillo para el sector del campo en el que se apoyará con los costos de llantas para tractor semilla, molinos, papalotes, cintillo, acolchonado, fertilizante y más.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -