27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se busca que Zacatecas aparezca en el mapa de la inversión internacional: Sezac

■ En los análisis de las regiones Norte y Bajío, el estado no aparece, en cuanto a parques industriales: Rodrigo Castañeda Miranda

■ Hay 35 empresas internacionales haciendo scouting en la entidad, de áreas automotrices, dispositivos médicos, fundición de aluminio, industriales, entre otras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Zacatecas es poco conocido para la inversión internacional, aseguró el titular de la Secretaría de Economía (Sezac), Rodrigo Castañeda Miranda, “porque en los análisis de la Región Norte y en la Región Bajío, el estado no aparece, en cuanto a parques industriales”. 

- Publicidad -

En entrevista para La Jornada Zacatecas, el funcionario mencionó la problemática actual, ya que a pesar de tener importantes inversionistas en el estado, sigue siendo desconocido ante la industria extranjera, por eso, destacó que durante todo el 2022 se ha trabajado “para que Zacatecas figure a nivel internacional”, pues se han tratado temas de gestión con países como Alemania, Italia, así como del continente Asiático y las “mayores inmobiliarias del tema industrial en el mundo”. 

Mencionó que en los análisis de regiones de México, de los principales países inversionistas, Zacatecas no aparece, lo que es una problemática, porque el 50 por ciento que llegan al país tocan base en la Región Norte y Bajío, por lo que se está buscando cerrar esas brechas y posicionar a la entidad.

Agregó que hay alrededor de 35 empresas internacionales haciendo scouting en el estado, de áreas automotrices, dispositivos médicos, fundición de aluminio, industriales, entre otras, las cuales tienen a Zacatecas como uno de los estados donde podrían hacer sus operaciones y expansiones. 

Comparación entre entidades se tiene que hacer contra la población y el PIB 

El funcionario expresó que las comparaciones entre entidades federativas respecto al posicionamiento y crecimiento en los principales indicadores económicos, se deberían de hacer únicamente “contra la población y el Producto Interno Bruto” y que además “nos quieren comparar con estados, que a diferencia de cómo recibió el gobernador a Zacatecas, no tiene comparación”.

De acuerdo con datos oficiales, refirió, en cuanto a la inversión extranjera directa respecto al PIB, en comparación del 2021 al 2022, Zacatecas era el número uno, “lo cual es una forma de comparar”.

Asimismo, dijo que si se compara a la entidad con estados como Jalisco y Nuevo León, tienen más de 100 parques industriales por lo que es “una comparación que no se podría hacer, por el tamaño de las economías y sobre todo, el cómo nos dejaron al estado”, ya que el descuido en temas primordiales como la condición de las carreteras o el sistema de salud deficiente, tienen un impacto directo en la competitividad. 

En ese sentido, dijo que en esta Nueva Gobernanza se busca deshacerse de esos inhibidores del desarrollo económico con la implementación de programas y políticas públicas desde la dependencia, así como el fortalecimiento de los parques industriales con los que cuenta la entidad, créditos y financiamientos a pequeñas y medianas empresas, capacitaciones en habilidades laborales, entre otros. “Tenemos que comparar objetivamente, porque si no nos pone en situaciones complicadas”.

¿Qué hacer para avanzar?

Mencionó que lo que se está tratando de hacer es Centros Logísticos en Zacatecas que son importantes para la atracción de inversiones extranjeras, así como la programación de visitas de empresarios y mineras extranjeras, “estamos por comenzar nuevos programas de desarrollo de proveedores con mineras importantes, así como firmar con otras más”. 

Castañeda Miranda mencionó que para mejorar la economía social, durante este 2023 continuarán con la ejecución de los principales ejes planteados al inicio de la administración. En primer lugar, el apoyo a emprendedores con el acompañamiento y asesoramiento desde el conocimiento de la idea hasta desarrollar el proyecto.

El segundo, es el impulso a las medianas y pequeñas empresas con el proyecto Mi Negocio Crece, que es el apoyo a una empresa para mejorar su infraestructura, así como como iniciar en la venta digital, ya que se estima que este año subirán 63 por ciento las ventas con estas características. Además de la certificación de productos y empresas artesanales zacatecanas.

Finalmente, el apoyo a la generación de empleo, con plataformas como “Aquí hay chamba”, capacitaciones en habilidades laborales para aspirantes de alguna vacante. Además de la continuación con las ferias del empleo, que se estarán llevando a los diferentes municipios y sobre todo a los más lejanos.

“Las brigadas de empleo van a los lugares donde no hay tanto acceso a la información para que estén enterados de esto, se trabaja directamente con las comunidades de distintos municipios”.

Reunión Plenaria Municipalista 2023

Finalmente, Castañeda Miranda destacó que en este pasado ejercicio donde participaron los 58 municipios del estado, se acordó invertir más de mil 500 millones de pesos entre todos, “pues sin distinguir colores partidistas, es importante apoyar el desarrollo económico y social e impulsar a los municipios”. 

Destacó que en dicha reunión algunos municipios hicieron convenio con la Sezac para Créditos del Bienestar, que van de 10 mil hasta los 60 mil pesos, sin embargo, van orientados a unidades económicas o emprendedores que no pueden acceder a diferentes financiamientos.

Mencionó que se busca superar los 16 millones de pesos que se convinieron con estos créditos el año pasado, “ya que la meta es duplicar esa bolsa en conjunto con los municipios”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -