11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ La violencia afecta el desarrollo y crecimiento de niñas, niños y adolescentes: especialista

“Hay un clima de incertidumbre y miedo implantado en las infancias zacatecanas”

■ Recomienda no quedarse callados, trabajar en unión para inculcar valores y mostrar empatía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

“Debemos integrarnos de manera crítica a la sociedad y no quedarnos callados. No debemos permitir que se normalice la violencia”, expresó Jaira Lizeth Barragán García, presidenta del Colegio de Psicólogos por el Bienestar Social de Zacatecas, pues, ante los recientes hechos violentos suscitados en el estado, la población se encuentra en una situación delicada en cuanto al desarrollo y crecimiento de las niñas, niños y adolescentes.

- Publicidad -

La profesional de la salud mental refirió que “sobrellevar la crisis de violencia” no sería lo indicado, sin embargo, “no nos quedan muchas opciones”, ya que es complicado poder entender lo que pasa en el entorno de los zacatecanos, pues hay quienes han vivido esas situaciones de manera directa o indirecta.

Propuso trabajar en la intervención, más que en la prevención, pues podría ser más conveniente que “trabajar como consecuencia con esa familia, esa mamá, esos niños que presenciaron actos de violencia”.

Asimismo, al contemplar el clima de incertidumbre y miedo que está siendo implantado en las infancias zacatecanas, refirió las acciones implementadas por parte de dependencias gubernamentales, como lo es trabajar con niñas y niños en las instituciones educativas en materia de prevención. 

Propone psicóloga
trabajar en la
intervención, más que
en la prevención

Por lo que destacó que, una de las formas de lidiar con este clima, es la unión, es decir, coadyuvar con instituciones públicas, dependencias gubernamentales y asociaciones civiles.  “Pero no sólo tenemos a las niñas y niños, sino también podemos trabajar a la par con los padres y madres de familia sobre este tema desde la psicología educativa, social y clínica, para poder generar los ambientes de prevención en los menores”.  

Agregó que el trabajar con menores que han presenciado actos violentos como homicidios, persecuciones, balaceras, es ayudarles a afrontar “lo que sus ojos alcanzaron a ver y lo que su cabecita alcanza a interpretar de esa escena”. 

Retraerse o no como sociedad

“La inseguridad ha modificado nuestras costumbres, la cultura y la cotidianidad”, pues la sociedad zacatecana ha comenzado a caer en un conjunto de conductas preventivas para “evitar que a mí me suceda algo”, lo que lleva al hecho de cuestionar a las autoridades de seguridad qué tanto han generado un lazo de confianza en la sociedad.

El retomar los espacios públicos y realizar festividades, conciertos y eventos, depende de la situación de cada persona, es decir, del grado de confianza que sienta hacia las autoridades para garantizar la tranquilidad y seguridad, lo cual es una situación complicada, pues como ejemplo, la mayoría de los comerciantes vienen de dos años complicados de pandemia y “es lamentable que se tengan que limitar por cuestiones de seguridad”. 

Finalizó invitando a la reflexión y a “no ser sujetos adaptables a las situaciones, sino ser sujetos que se insertan críticamente a la sociedad”, pues es muy difícil dirigirse a la ciudadanía y decir “no tengan miedo ante sucesos que vivimos a diario”, por lo que recomendó no quedarse callados y trabajar en unión para inculcar valores, mostrar empatía y, sobre todo, no dejar de ser personas sensibles ante el dolor del otro.  

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -