24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Explotación y evasión de las mineras: la exigencia de una nueva ley

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El tema de las mineras tiene varios ángulos de preocupación, pero son tres los principales: el ecocidio que provoca en la tercera parte del territorio nacional, el saqueo de recursos naturales a costos irrisorios y el bajísimo pago de impuestos y aprovechamientos. Y esto es en Zacatecas, México, América Latina y el Mundo. Las empresas transnacionales hacen de las suyas en Chile, Perú, o Nigeria o Zambia o en la antigua Anatolia. La minería acaparada por las grandes multinacionales ha provocado que se hable de ‘la maldición de la riqueza de recursos naturales’ en los países poseedores.

- Publicidad -

En México hay dos problemas juntos en las aportaciones de las empresas mineras: las cortísimas contribuciones aceptadas por la ley; y aun con eso, el alto nivel de evasión fiscal que practican. El articulo 268 de la Ley Federal de Derechos obliga a pagar 7.5 por ciento sobre ingresos y el articulo siguiente pone una pequeña cuota para cuando la explotación es baja a una cooperación por hectárea. Luego se pagan ridículas cuotas por hectárea y no por riqueza sacada a través de mañas cultivadas a través de tantos años. En una investigación que realizó una investigadora de la UAM, reportó que en una década (2006-2016) las compañías dedicadas a la explotación minera (oro y plata principalmente) sacaron mil 700 millones de pesos y pagaron 22. 3 millones, lo cual equivale a 1.3 por ciento de la riqueza que se llevaron.

Pero no sólo, hay estudios y dictámenes de las instancias de vigilancia de los recursos públicos en México sobre el tema, que los gobiernos mismos han saltado o evadido. Por ejemplo, las evaluaciones de ‘política pública minera’ de a Auditoría Superior de la Federación, donde indican que “no existen sistemas de control de la información eficientes para manejar el total de las concesiones, hectáreas, tonelaje de producción (…) y garantías de pagos”. En una de las auditorias que fue pública y muy conocida, se documentó que los pagos no rebasaban 0.9 por ciento del valor de la explotación. Una calamidad hacendaria.

El saqueo en todos los sentidos, natural, social y hacendario ha generado muchos conflictos en todo el país que ya rebasan los 40 casos que falta resolver. En Zacatecas hemos tenido varios y en este medio los hemos reportado extensamente: el caso de Salaverna o el de La Colorada del municipio de Chalchihuites, son muestra de ello. Y da la casualidad que las 59 empresas que han sido identificadas por la ASF como evasoras son propiedad de los hombres ricos de México o de influyentes empresas transnacionales. Si este gobierno fue electo con la expectativa de separar el poder económico del político, lo mínimo que esperamos son dos cosas: modificar a fondo las leyes relativas a la minería y asegurar el cobro de los derechos que deben pagar las inversiones millonarias en el ramo. Hasta ahora no hemos visto esto: una zacatecana de Morena presidió la comisión de minería del Senado y no propuso nada en esta orientación. Veremos lo que ocurre en esta coyuntura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -