15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Tello llama a empresarios a aclarar sus diferencias sobre el tema del Impuesto Sobre Nómina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “A las cámaras respetuosamente les digo que no permitamos que nos dividan”

- Publicidad -

■ Dice que dicho gravamen es para generar economía, pero Zacatecas también tiene muchos problemas y es responsabilidad de todos sacarlos adelante

 

Después de que las cámaras empresariales de Zacatecas denunciaran el incumplimiento del Gobierno estatal al no otorgar toda la recaudación del Impuesto Sobre Nómina al fideicomiso creado con este objetivo y advirtieran que ese recurso se está desviando para gasto corriente y pago de deudas, más que al fomento del desarrollo económico, el gobernador Alejandro Tello Cristerna les llamó a la unidad y a “aclarar nuestras diferencias o dudas” acerca de este tema.

El mandatario estatal aprovechó su intervención en el informe de actividades y toma de protesta del Consejo de Estatal de Desarrollo Económico, al que acudieron los presidentes de organismos empresariales, para responder ante los señalamientos.

Expuso: “A las cámaras respetuosamente les digo que no permitamos que nos dividan. Aclaremos nuestras diferencias o dudas. El Impuesto Sobre Nómina es para generar economía, pero Zacatecas también tiene muchos problemas y es responsabilidad de todos sacarlos adelante”.

Por su parte, el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, sostuvo que hubo modificaciones a la legislación local en materia fiscal que establecieron que “claramente en la ley fiscal que los impuestos no deben de ser destinados a un objeto específico”, por lo que consideró que la solución a este problema es “una cuestión de voluntades; (…) de sentarse y ver cómo lo fortaleces y lo haces crecer”.

Añadió que el Fideicomiso de Impuesto Sobre Nómina es un mecanismo para ejercer recursos públicos que no sólo se conforma con la recaudación de este gravamen, aunque ésta sea la parte principal, sino que “se puede alimentar de aportaciones de cualquier índole”.

En conferencia de prensa dada esta semana, varias cámaras empresariales del estado como Canacozac y Coparmex señalaron que el contrato que creó el fideicomiso establece que a éste debe dirigirse toda la recaudación del impuesto para que, de manera conjunta entre autoridades y sector empresarial, se decida el mejor destino para este recurso, enfocándolo al fomento del desarrollo económico.

Mientras que de 2001 a 2016 se respetó este documento, indicaron que con la llegada del actual Gobierno estatal, tanto en 2017 como en 2018 y 2019, se ha incumplido esta base.

En 2017, de 447 millones de pesos recaudados, se le otorgaron al fideicomiso 90 millones; en 2018 fueron 300 millones de un total de 521 millones de pesos y en 2019 se estima una recaudación de más de 700 millones y sólo se le destina al fideicomiso un monto de 50 millones de pesos.

Incluso, el presidente de Canacozac, Jesús Manuel Pérez Hernández, advirtió que el recurso que no ingresa al fideicomiso se ha estado destinando a fines distintos al desarrollo económico, pues el Gobierno estatal lo ha usado “pagar pasivos, desfalcos y compromisos de la Universidad que es autónoma; se están tapando hoyos de esta manera”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -