13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Termina el cautiverio de la mexicana Gritzewsky

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ilana Gritzewsky, una de los dos mexicanos capturados por el grupo extremista palestino Hamas, fue liberada ayer, informó la canciller Alicia Bárcena.

- Publicidad -

Gritzewsky, de 30 años, nacida en México y radicada en Israel, estuvo retenida 54 días en Gaza, donde continúa el connacional Orión Hernández, también capturado el 7 de octubre en un ataque de Hamas en territorio israelí, cuando irrumpió el conflicto entre ese grupo e Israel.

“Con enorme alegría, informo que Ilana Gritzewsky, una de las dos retenidas en Gaza, fue liberada hoy. A nombre del @GobiernoMX agradecemos profundamente al gobierno de Qatar por su invaluable mediación”, escribió la secretaria de Relaciones Exteriores en las redes sociales.

Bárcena agradeció la labor del Centro Nacional de Inteligencia de México por su coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores SRE en el proceso de puesta en libertad de Gritzewsky.

“Seguimos trabajando por la liberación de Orión Hernández, y de los dos tripulantes mexicanos del buque Galaxy Leader”, añadió la canciller.

La cancillería indicó en un comunicado que la liberación de la connacional conllevó múltiples gestiones por parte de las autoridades mexicanas y la intervención de países amigos; todas estas gestiones se llevan de manera estrictamente confidencial, a fin de salvaguardar la integridad de las personas.

Destacó el trabajo realizado por los embajadores de México en Qatar y en Israel, Guillermo Ordorica Robles y Mauricio Escanero, respectivamente.

Falta Orión Hernández

Las gestiones continuarán hasta lograr la liberación de Orión Hernández Radoux, puntualizó la SRE, que agregó que mantuvo comunicación en todo momento con la familia, que ya se encuentra con Ilana en Israel.

La embajada de Israel en México señaló que la liberación de la mexicana se produce como parte de un acuerdo para terminar con el cautiverio de los civiles que fueron brutalmente secuestrados por Hamas.

La representación diplomática israelí añadió que el caso de Gritzewsky, y de los demás rehenes que han regresado a casa, es un rayo de luz y esperanza y expresó su deseo de que pronto también sea liberado Orión Hernández.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -