17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ Se espera la participación de aproximadamente 100 escuelas

El 4 y 5 de noviembre se realizará el 19 torneo de ajedrez “Jaque Mate a las Drogas”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El 4 y 5 de noviembre se realizará uno de los torneos de ajedrez más importantes del país titulado “Jaque Mate a las Drogas” en su edición 19 y tendrá como sede el Multiforo de las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), donde se reunirán jugadores de todo el país, pues se espera la participación de aproximadamente 100 escuelas, dieron a conocer en conferencia de prensa autoridades de la Secretaría de Salud (SSZ), el Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez) y del comité organizador de dicho torneo.

- Publicidad -

Ana María Monreal Ávila, directora de Salud Pública de SSZ, refirió que este tipo de programas y alianzas son creados para desalentar las adicciones en jóvenes y adultos, pero también para seguir impulsando la práctica de este deporte-ciencia como estrategia para promocionar los estilos de vida saludable, así como promover, de manera oportuna, la salud pública en jóvenes y adolescentes, porque demás de la prevención, interesa la detección y la acción oportuna. 

Por su parte, Iván Torres Cuevas, titular de atención a adicciones de la dependencia, refirió que, luego de la emergencia de salud pública, la práctica del ajedrez es un ejercicio y una estrategia que previene padecimientos mentales porque mantiene ocupada y en desarrollo la mente de los jóvenes y se mantienen dichas estrategias conjuntas, subrayó, se mantiene la salud mental. 

En su momento, Jorge René Narváez Romero, organizador del evento, precisó que para esta edición se espera que 100 escuelas estén compitiendo el día 4 de noviembre; mientras que el segundo día, el 5, estará destinado para las categorías mayores. Este torneo, dijo, será el preámbulo del 20 aniversario en 2023, en cuyo torneo se espera que haya ajedrecistas internacionales. 

La práctica del ajedrez
es un ejercicio y una
estrategia que previene
padecimientos mentales

De acuerdo con Narváez Romero, serán dos días intensos de partidas en los que la categoría escolar arranca acciones el día 4 de noviembre, a las 10 horas, con la primera ronda en la que se premiará a los tres primeros lugares y en la que podrán participar equipos integrados por cuatro jugadores; el equipo puede o no ser mixto y deberá presentarse con su uniforme escolar; es indispensable que todos pertenezcan a la misma institución educativa.

Estarán divididos en tres categorías: primaria, secundaria y educación media superior, con un cupo máximo de 50 equipos por categoría. El sistema de competencias será el método suizo a siete rondas. Se premiará a los tres primeros lugares de cada categoría.

Para esta categoría el límite de inscripciones será el 2 de noviembre, a través del correo electrónico [email protected] en el que deberán comunicarse para que les sea enviada la ficha de registro. La participación en esta categoría será completamente gratuita.

El 5 de noviembre se recibirá a los participantes de las categorías aficionados y senior; es decir, los mayores de 50 años; se tendrá un cupo máximo de 200 competidores en total. Iniciará a las 9:40 horas y en ésta se premiará a los siete primeros lugares. Para participar en esta división, precisó el organizador, es necesario cubrir el pago de inscripción que será de 150 pesos. Para más información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 492-923-94-94 extensión 52524 y consultar la página de Facebook: jaquematealasdrogas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -