14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Cenace desconecta central Enertek de Iberdrola

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) desconectó la planta de ciclo combinado Enertek, propiedad de la transnacional Iberdrola, pues su permiso de generación no fue renovado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

- Publicidad -

La central ubicada en Altamira, Tamaulipas, que operaba con el permiso de cogeneración E/36/COG/96, mantenía un contrato legado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es decir, un convenio para la compraventa de energía, el cual se pactó previo a la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) derivada de la reforma energética que impulsó en 2013 Enrique Peña Nieto.

Se trata de la segunda central de Iberdrola que es desconectada, pues en enero pasado la central Dulces Nombres, ubicada en Pesquería, Nuevo León también concluyó su permiso para suministrar energía.

El permiso de la planta venció el 31 de agosto, luego de que desde noviembre pasado la CRE no autorizó a Iberdrola la modificación de la autorización para migrar su operación al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), pues argumenta que al igual que en Dulces Nombres, la empresa transnacional ha vendido la energía que produce bajo el esquema de autoabasto.

Ante la negativa de la CRE a modificar el permiso para Enertek, la empresa solicitó a principios de año un amparo en el Juzgado Segundo Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones del Primer Circuito en materia administrativa. En un principio el juez Juan Pablo Gómez Fierro determinó que no tenía facultades para resolver el caso, pero la empresa logró el amparo para no ser desconectada del sistema, por lo que la acción del Cenace de deconectar a las 00:00 horas de este jueves la planta habría omitido la resolución judicial.

Debido a la desconexión de Enertek, diversas empresas ligadas a la industria petroquímica asentada en Altamira, comenzaron a migrar su suministro con CFE.

Aunado a ello, el pasado 21 de julio, la CRE aprobó en su resolución RES/641/2022, la cual excluye los centros de carga de Akra Polyester, Copamex Industrias, Sonora Forming, Formex México, Magna Assembly Systems de México y Estampados Magna de México.

También determinó que sólo podía satisfacer las necesidades de energía eléctrica a sus 363 socios, entre los que destacan Autotek, Avon Cosmetics, Banca Afirme, Bayer de México, Bio Pappel Scribe, Bepemsa Bebidas, Cementos Apasco, Pepsico, Minera Autlán, Costco, Hotelera Palace Resorts, Kimberly Clark de México, Mabe, Nemak, Telmex, Chedraui, Tiendas Extra, Soriana y Textiles Óptima.

La central cuenta con una capacidad de producir 144 megawatts y genera energía con gas natural desde febrero de 1998. Su inversión fue de 163 millones de dólares.

Cabe recordar que la planta de Dulces Nombres también recibió una sanción por 9 mil 145 millones de pesos, la cual hasta el momento no deberá pagar Iberdrola porque el un Juzgado Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones determinó suspender definitivamente la sanción, aunque aún no concluye el proceso.

Además la CRE negó segundo productor de electricidad en el país la modificación del permiso de generación a una central ubicada en Querétaro, por lo que interpuso un amparo y también mantiene otro proceso legal porque el organismo regulador tampoco aprobó la modificación de la autorización E/1444/AUT/2015, correspondiente a un parque fotovoltaico en San Luis Potosí.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -