3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El 40% de Puerto Vallarta, sin agua ni luz tras paso de ‘Nora’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Puerto Vallarta, Jal. El alcalde de este puerto, Jorge Antonio Quintero Alvarado, reconoció que debido a los daños ocasionados por el huracán Nora el pasado fin de semana, el 40 por ciento del municipio enfrenta una crisis en abasto de agua y luz, por lo que pidió a la población «resistir».

- Publicidad -

Sin dar detalles, el edil señaló que para sortear este trance se contará con el apoyo del vecino municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, y señaló que las áreas en donde aún no se cuenta con el servicio se les dota con pipas. «Hay colonias que tienen hasta tres días sin luz», dijo el alcalde vallartense.

Por su parte, el Sistema de Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL) de Puerto Vallarta informó que trabaja de manera intensa «para normalizar» sus servicios ya que los estragos ocasionados por Nora a su infraestructura hidrosanitaria ascienden a 66.5 millones de pesos.

Derivado de ello, informó el organismo municipal, cuatro de sus pozos de agua y «La Galería» se encuentran detenidas «o mermada su operación; en algunos casos, por estar sin suministro eléctrico, lo que representa una disminución de 160 litros por segundo» y «equivale al 13 por ciento de la capacidad instalada para producir agua potable.

«Lo anterior ocasiona baja presión generalizada en la ciudad y por algunos lapsos, falta de servicio, debido al alto consumo en combinación con bajos niveles que aún mantienen algunos tanques, lo cual sucede en las colonias de la delegación El Pitillal, El Cerro, Centro y 5 de Diciembre. En el poblado de Mismaloya, Fraccionamientos Amapas y Conchas Chinas, colonia Emiliano», señaló la dependencia, y agregó que en otras colonias como Paso del Guayabo, Paso Molino y Playa Grande «las tareas continúan para que los hogares tengan el servicio».

Por todo ello, subraya el Seapal, se exhorta a hacer un uso racional adecuado del agua potable «en estos momentos de contingencia, y agradece la paciencia, comprensión y apoyo de la ciudadanía».

En ese contexto, la tarde del martes unos 100 locatarios del mercado municipal Rio Cuale fueron desalojados pues durante la mañana habían acudido a revisar sus locales y mercancía afectada por Nora, pero alrededor de las 17:00 horas se habría escuchado un estruendo por lo que fueron desalojados de manera preventiva detectándose agrietamientos en el colapsado muro de contención.

Se sabe que gran parte de los locatarios de la planta baja perdieron toda su mercancía. La zona fue acordonada y es revisada por personal de Protección Civil.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -