El acuerdo de seguridad entre México y Estados Unidos está prácticamente cerrado
y es posible que se firme la próxima semana, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Adelantó que contiene los cuatro ejes que nosotros hemos planteado en la relación: respeto a nuestra soberanía, a nuestro territorio, confianza mutua y colaboración
.
A partir de ahí, precisó, se establecerá cómo trabajar conjuntamente para reducir el ingreso de precursores de fentanilo a México
y la entrada de armas. Asimismo, cómo colaborar en la frontera norte entre nuestras áreas y en temas de inteligencia. Por ejemplo, información que ellos puedan proporcionar a México
o viceversa, además de lo que significa la atención para evitar el consumo de drogas
.
Explicó que en la llamada que tuvo con el presidente estadunidense, Donald Trump, abordaron el tema. Estuvo presente el secretario del Departamento de Estado (Marco Rubio), y yo le dije (al presidente): tenemos un acuerdo prácticamente para firma, porque ya terminamos la negociación
, y Rubio se lo confirmó: Sí, en efecto es así
, le dijo.
Narró que al final de su llamada con Trump, hablaron de la campaña antidrogas. Me preguntó sobre los impactos de la campaña, y le comenté que no sólo era en medios, sino que lo estábamos haciendo en las escuelas secundarias y preparatorias, lo que le interesó mucho.
Le dije que ahora vamos a una campaña no sólo contra el fentanilo, sino de metanfetaminas, que se va a iniciar en septiembre, lo cual también le interesó
.
Y en el acuerdo por firmarse, resaltó, viene la importancia de la atención a las adicciones
.
La Presidenta indicó que aún no está definida la fecha para la firma, pero sí les puedo decir que está prácticamente terminado el acuerdo
. Resaltó que en la conversación de ayer hubo reconocimiento de que hemos avanzado mucho
, y rechazó que le hayan pedido una lista de presuntos delincuentes.
Respecto a los señalamientos del presidente Trump de que México seguirá pagando aranceles de 25 por ciento por tráfico de fentanilo, la mandataria aclaró que se refiere a uno de los decretos que firmó el mandatario en marzo. Precisó que no hablaron del tema migratorio.



