Este martes falleció a los 85 años el exdiplomático y académico Carlos Tello Macías, importante pensador y crítico del Neoliberalismo, quien fungió como embajador de México en varios países, director del Banco de México y otros cargos en el gobierno federal; también fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En Zacatecas presentó su libro La Revolución de los Ricos, en donde cuestionó al modelo neoliberal al que definió como “una versión extrema y sesgada del pensamiento liberal tradicional traducido en un programa de diseño institucional y enfoque de política económica centrados en la recuperación plena de las relaciones de mercado como eje conductor de la actividad económica”,
Además, explicó que el neoliberalismo percibe al individuo como un “arquitecto de su propio destino” sin ponderar el contexto social en el que se desenvuelve, además de que es en esa presentación realizada en celoso de la resolución de la vida económica desde las acciones y negociaciones colectivas y por ello hace pocas concesiones a la intromisión del Estado
Sin embargo, refirió que el Estado neoliberal no se tornó inactivo, es decir, no se abstuvo de incidir en el curso de la actividad económica, sino que lo hizo de manera diferente, puesto que ha instrumentado extensos procesos de privatización tanto de empresas públicas como de la provisión de servicios públicos diversos, así como de desregulación de actividades mercantiles privadas.
En esta presentación realizada en el año 2015 como parte de las actividades de los Foros de Libertad de La Jornada Zacatecas, Tello Macías subrayó que el Neoliberalismo ha instrumentado y administrado diferentes reformas dirigidas a la protección del buen funcionamiento de los mercados y a estimular el emprendimiento privado de actividades económicas, entre ellas reformas laborales, leyes de competencia, protección de la propiedad intelectual, y otras.
Aunado a ello, en su libro plantea que este modelo ha reducido las cargas tributarias, especialmente aquellas que inciden en las ganancias empresariales y especulativas y se ha propuesto como regla controlar sus gastos y apuntar hacia bajas proporciones del déficit fiscal respecto del producto interno bruto.
Desde su perspectiva, el sentido de este cambio en la participación del Estado ha conducido al fortalecimiento del imperio del mercado, a la supuesta libre competencia y al intercambio prácticamente sin limitaciones de mercancías, servicios y capitales entre los países, pilares en los que descansa el pensamiento neoliberal.
A pesar del discurso, dijo que la política neoliberal no logró el crecimiento económico ni se alcanzó la equidad en la sociedad e incluso sus indicadores estuvieron muy por debajo de los alcanzados en la época dorada del capitalismo keynesiano.
Tello Macías indicó que el Neoliberalismo, la revolución de los ricos, promovió que el Estado solamente debe servir para que el mercado funcione y, para sus ideales, la intervención del Estado más allá de eso era innecesaria e incluso nociva.
Años antes, en el 2013, visitó Zacatecas para presentar el libro “Ahora recuerdo: cuarenta años de historia política y económica en México”, en donde calificó como mediocre el crecimiento económico logrado durante 30 años (hasta ese momento) de Neoliberalismo en México.
Entre las situaciones más difíciles que le tocó enfrentar, mencionó el conflicto al interior del gabinete del gobierno de López Portillo, cuando se enfrentaron dos visiones y proyectos de modelo económico a seguir. una encabezada por la Secretaría de Hacienda y la otra la Secretaría de Programación y Presupuesto de la que él era titular.
Según relató, esas dos visiones se enfrentaron a lo largo de un año de manera intensa y al final no se llegó a acuerdos, loque tuvo como consecuencia que se entregaran dos paquetes presupuestales al Congreso y finalmente el presidente optó por la presentada por la Secretaría de Hacienda y ello derivó en su renuncia.
De acuerdo con Tello Macías, “esa fue la decisión más difícil porque me gustaba el trabajo, tenía el interés en continuar, pero me vi en la necesidad porque había que instrumentalizar una política que no compartía. Nosotros pensábamos que era indispensable promover el crecimiento de la economía mexicana y generar empleo desde el gobierno y así alcanzar mejores niveles de bienestar. En cambio, a Hacienda le interesaba la estabilidad de la moneda y de los precios”.
Afirmó que en el periodo en el que escribió ese libro (2013) ocurría lo mismo, ya que la Secretaría de Hacienda priorizaba la estabilidad y no el crecimiento económico a través de políticas conducidas por el Estado.,
Respecto a su trayectoria, en su formación académica destaca su educación superior en la disciplina de la Administración de Empresas en la Universidad de Georgetown, su maestría en Economía en la Universidad de Columbia y sus estudios de doctorado en Economía en la Universidad de Cambridge.”
Se desempeñó como docente investigador de la UNAM y en El Colegio de México (Colmex), además de ofrecer cursos en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En el año de 2016, la máxima casa de estudios del país lo nombró Profesor Emérito de la Facultad de Economía, mientras que el año pasado fue objeto de homenaje por la misma institución.
En el ámbito gubernamental, Tello Macías ocupó diversos cargos destacados. Entre 1975 y 1976 fue Subsecretario de Hacienda y, en 1976, el presidente José López Portillo lo nombró primer titular de la recién creada Secretaría de Programación y Presupuesto.
Entre las obras que publicó se encuentran: “La revolución de los ricos” (2012), con Jorge Ibarra; “Estado y desarrollo económico en México, 1920-2006″ (2007); “La desigualdad en México” (1984), con Rolando Cordera; “La nacionalización de la banca en México” (1984); “México, la disputa por la nación: perspectivas y opciones del desarrollo” (1981), con Rolando Cordera; “La política económica en México, 1970-1976″ (1979); “Ahora recuerdo: cuarenta años de historia política y económica en México” (2013); y “México, las finanzas públicas en los años neoliberales” (2015).