En la sesión ordinaria de la 64 Legislatura del Estado de Zacatecas, celebrada este 31 de mayo, se aprobó el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Derechos Humanos. En esta sesión, los diputados y diputadas designaron a dos integrantes del Consejo Consultivo de la CDHEZ, responsables de proponer y establecer lineamientos para la actuación en defensa de los derechos humanos: José Luis Corona Romero y Sonia González de Luna.
Con 16 votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones, fue aprobado el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, mediante el cual se propusieron las ternas para la designación de seis integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).
La Comisión Legislativa de Derechos Humanos recibió para su estudio y dictamen los expedientes relacionados con la elección de seis integrantes del Consejo Consultivo de la CDHEZ. Tras un análisis exhaustivo de estos expedientes y la evaluación de los resultados de las entrevistas a los aspirantes, se determinó la elegibilidad e idoneidad de los candidatos para los cargos de consejeros consultivos, conforme a lo establecido en el artículo 23 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, los artículos 12 y 20 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, el artículo 141 fracción V de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas y el artículo 171 de su Reglamento General.
El artículo 21 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas define al Consejo Consultivo como un órgano permanente de estudio, reflexión, opinión y deliberación sobre los diversos casos de violaciones de derechos humanos que recibe y atiende la CDHEZ en el territorio estatal.
Además, el Consejo Consultivo tiene la responsabilidad de proponer a la Legislatura del Estado la política estatal sobre la difusión, reconocimiento y defensa de los derechos humanos, y de establecer los lineamientos generales para la actuación de la CDHEZ en relación con estas políticas.
Como instancia de deliberación, el Consejo Consultivo de la CDHEZ ofrece un espacio público donde la sociedad civil puede incidir en la observancia y respeto de los derechos humanos de los zacatecanos. También constituye un foro donde se formulan las exigencias y propuestas ciudadanas para ser consideradas en la formulación de planes y programas en la materia.
Las ternas para la designación de los seis integrantes del Consejo Consultivo de la CDHEZ estuvieron integradas por:
- María Eugenia del Río Venegas, Juan Hugo Martínez Martínez y Ana Hilda Rivera Vázquez.
- José Luis Corona Romero, Marcela Zorrilla Fernández y Bruno Gael Sánchez Ibarra.
- Gustavo Rodríguez Guzmán, Ma. del Rosario Arellano Valadez y Yasmin Marlene Pérez Aguilar.
- Fernando Santacruz Moreno, Karla Guadalupe Escamilla Rodríguez y Yolanda Zamora Ramírez.
- Sonia González de Luna, Irma Julisa Dorado Cabral y Uriel Márquez Cristerna.
- Susana Martínez Nava, Lisandro David Carrillo Félix y Tania González Juárez.
Tras constituirse en Colegio Electoral, las y los diputados designaron a José Luis Corona Romero y a Sonia González de Luna como integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. Las ternas 1, 3, 4 y 6 se declararon desiertas, ya que ningún aspirante reunió el número de votos establecidos en los ordenamientos legales.