17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

■ “La Cuarta Transformación no ha llegado al estado de Zacatecas, nos dice la gente todos los días”: FPLZ

Denuncian imposición de candidatos morenistas al ayuntamiento de Juchipila

■ Señalan la exclusión de Jesús Marín de la candidatura a la presidencia municipal en favor de Fernando Plascencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

Desde el Centro Histórico de Juchipila, el Frente Popular de Lucha de Zacatecas denunció la mañana de este domingo la imposición de candidatos morenistas al ayuntamiento de ese municipio, que ha resultado en la exclusión de José de Jesús Marín Romero, como candidato a la presidencia municipal, y de la planilla de síndicos y regidores que participaron con apego a la convocatoria del partido.

- Publicidad -

“La Cuarta Transformación no ha llegado al estado de Zacatecas, nos lo dice la gente todos los días”, expresó el comisionado político del FPLZ en la región de los Cañones, Oscar Saucedo, en esta conferencia de prensa, junto a José Narro e Isaac Quintero (líder histórico de la izquierda en la región), en la que indicaron que el pueblo de Juchipila está lastimado por estas “actitudes de corrupción, de no transparencia y no democracia”.

Narro Céspedes apuntaló que Marín Romero (conocido como el “Chivo Marín”) fue el candidato que ganó todas las encuestas, “el que el pueblo eligió”, y que apareció publicado en la página oficial de Morena, como resolución de su Comisión Nacional de Elecciones.

Oscar Saucedo lamentó que la convocatoria en Zacatecas haya sido un fraude, pues los resultados de las encuestas que se hicieron para determinar al candidato a la presidencia municipal (en las que Marín Romero habría resultado ganador) no fueron dados a conocer por la comisión de candidaturas de Morena.

A los candidatos que tomaron los cursos y recibieron su constancia, siguiendo los lineamientos del partido, les negaron el registro, denunciaron Saucedo y Narro, por lo que además de la imposición de un candidato a la presidencia municipal, no propuesto por la instancia del partido, se denunciará la omisión de la Comisión Nacional de Elecciones para nombrar regidores y síndicos, tal como lo marca el estatuto y la convocatoria del partido Morena.

Ante esto, se espera una adecuación de las planillas de regidores y síndicos municipales en casi todos los municipios de Zacatecas, donde habrían sido impuestas.

Marín Romero presenta su recurso de impugnación ante el TRIJEZ, el cual están ciertos de ganar de forma expedita, pues esta candidatura no la decide “la imposición, el dirigente del partido o los Servidores de la Nación”, sino las instancias formales e institucionales del partido, expresó Narro Céspedes, quien además manifestó estar convencido de que los órganos y tribunales electorales les darán la razón ante esta acción de “imposición, fraude, atraco y autoritarismo”, por la que se coloca a Fernando Plascencia como candidato a la presidencia municipal de Juchipila.

Las planillas presentadas para el ayuntamiento de Juchipila y aprobadas por el IEEZ el día anterior (sábado 30) presentan irregularidades como la de no incluir propuesta para síndico municipal y para sexto regidor, además de presentar inconsistencias en el primer regidor. La candidatura a la presidencia municipal de Morelos y la del Distrito 11 para la Legislatura local también se mencionaron como ejemplos de arbitrariedades en los registros de candidaturas morenistas.

Ante el “pequeño grupo que tiene medio secuestradas las decisiones del partido en el estado”, Narro consideró que los zacatecanos (que en su mayoría “son morenistas”) están para defender el respeto a la democracia y la voluntad del pueblo; “la unidad se construye con democracia”, sentenció el senador.

“El pueblo ya despertó, ya no es el mismo de hace tres años”, comentó Oscar Saucedo, quien además increpa a Andrés Manuel López Obrador y a Claudia Sheinbaum sobre la transparencia y rendición de cuentas en el estado, y hace un llamado para que los zacatecanos luchen para que la Cuarta Transformación llegue a Zacatecas “hasta el municipio, la comunidad, hasta la gente”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -