31.4 C
Zacatecas
miércoles, 22 mayo, 2024
spot_img

Se va Adolfo Marín de Seguridad Pública; nombran al General Medina

■ Este miércoles, en el Instituto de Formación Profesional, rendirá protesta el nuevo titular de la SSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Tras un año y dos meses en el cargo, Adolfo Marín Marín fue destituido como secretario de Seguridad Pública del estado. 

- Publicidad -

Un minuto antes de concluir el martes 31 de enero, se realizó la ceremonia de Cambio de Mando del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor en Retiro, Adolfo Marín Marín, por el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Arturo Medina Mayoral. 

Al proceso de entrega-recepción asistieron ambos Generales, la secretaria general de Gobierno, Gabriela Pineo y la secretaria de la Función Pública, Humbelina López Loera. 

De acuerdo con Gobierno del Estado, a las 8:30 horas de este miércoles, en el Instituto de Formación Profesional, se realizará la ceremonia de Honores a la Bandera y acto protocolario de toma de protesta al General de Brigada, Arturo Medina Mayoral, como titular de la SSP. 

Según medios nacionales, fuentes de Gobierno del Estado confirmaron que desde octubre del año pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional, institución que propuso al General en retiro para el cargo, prometió el cambio de mando debido a la escalada de delitos de alto impacto que durante el 2022 registró la entidad y que pese a la reducción de homicidios dolosos fue de 13.7 por ciento con respecto al 2021, o secuestros en un 40 por ciento, no pudo contener la elevada percepción de inseguridad que reportó el Inegi en enero de 2023. 

Durante su cargo como titular de dicha dependencia, en el 2022 fueron asesinados 52 policías de diferentes corporaciones estatales y este 2023 suman cinco uniformados abatidos; además, las ciudades de Fresnillo y Zacatecas encabezan la lista de mayor percepción ciudadana de inseguridad de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cabe recordar que Adolfo Marín rindió protesta el 19 de noviembre del 2021 y relevó en el cargo a Arturo López Bazán, quien provenía de la administración del ex gobernador Alejandro Tello.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -