26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ "Ha sido difícil" porque no ceden las partes; se espera resolver el conflicto en 2023

La intención no es cerrar Notimex, sino dialogar: AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El gobierno federal no busca el cierre de Notimex, sino que impulsa una salida dialogada y conciliada al conflicto que ha mantenido a la agencia de noticias en paro de actividades por más de mil días, afirmaron ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador y el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

- Publicidad -

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario respondió preguntas sobre el tema y dijo que espera que en 2023 quede solucionado. Año nuevo, vida nueva, a lo mejor entrando el año podemos resolverlo. Hay voluntad de hacerlo, pero queremos que sea mediante el diálogo, es lo que vamos a procurar.

Expresó, no obstante, que hasta el momento no ha sido fácil, pues las partes son muy perseverantes en sus planteamientos, nadie quiere ceder, se han hecho propuestas de conciliación y no se avanza.

Ramírez Cuevas agregó: Estamos abiertos y promoviendo la conciliación, entendiendo las razones de Notimex y también las de la directora Sanjuana Martínez y la actual dirección de Notimex.

Aseguró que el gobierno mexicano no está pensando en el cierre de Notimex, sino resolver de manera dialogada y conciliada este conflicto laboral, e hizo un llamado a que las partes puedan acercar y flexibilizar sus posturas, de tal manera que se pueda llegar a una solución.

Indicó que desde el inicio de la administración se presentaron ante la Secretaría de la Función Pública denuncias por manejos irregulares, por la forma en que el sindicato se movía, que controlaba la propia agencia.

López Obrador aprovechó para pedir a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presente en la conferencia, que no se dejen de lado las investigaciones de la agresión que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva el 15 de diciembre.

Nosotros no reprimimos a nadie y queremos saber qué sucedió; que no quede ninguna sospecha, dijo el mandatario. “Queremos ver el asunto de Ciro, o sea, no (suceda) que se pasó el tiempo, imagínense, y queda eso ahí sin aclarar. Se tiene que aclarar. A ver, es que interesantísimo terminar el año así para que no nos esté queriendo arrinconar… ¿Cómo se llama? Artículo 19, Netflix”.

Sheinbaum señaló que se tienen identificados los vehículos implicados en el ataque y que también han sido ubicados los presuntos autores materiales.

López Obrador detalló que este caso se investiga no porque se trate de un periodista famoso, sino porque su gobierno tiene una política de cero impunidad.

Afirmó que respecto a las indagatorias relacionadas con los 13 periodistas asesinados en 2022 hay 32 personas detenidas o buscadas por su presunta responsabilidad en los crímenes, cinco han sido sentenciadas y 20 más están vinculadas a proceso.

Mostró una tabla en la que se indica que en tres casos, sin embargo, no hay ningún detenido ni buscado, y en cuatro casos no hay presuntos responsables vinculados a proceso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -