24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ La directora del trabajo de titulación entregó declaración notariada, asegura

Afirma ministra que ex alumno de la UNAM «tomó partes» de su tesis

■ Yasmín Esquivel, quien busca presidir la SCJN, hizo el anuncio en Twitter

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La ministra Yasmín Esquivel Mossa reiteró anoche no haber cometido plagio en su trabajo de titulación de nivel licenciatura y aseguró que para demostrar que la verdad está de su lado, presentó como prueba ante autoridades universitarias una declaración ante notario público del ex alumno de la ahora Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, quien “reconoció y manifestó expresamente que: ‘de ese trabajo tomé varias referencias y textos’ y ‘pude tomar varias partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 a 1986’”.

- Publicidad -

En un documento difundido en su cuenta de Twitter, Esquivel Mossa (candidata a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que será elegido el próximo lunes) señaló que intereses ajenos han querido intervenir en la decisión que debemos tomar las ministras y los ministros de la SCJN.

En días pasados se difundió que la ministra Esquivel Mossa plagió el texto de otro egresado, también asesorado por Martha Rodríguez Ortiz, docente de derecho de la FES Aragón.

Esto llevó a que la UNAM realizara un proceso de revisión sobre el particular, en el que además se analizan las acciones del otro estudiante, quien se tituló en 1986 con la tesis Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A, en tanto que la hoy ministra lo hizo con un trabajo con el mismo título un año más tarde.

Pruebas contundentes

Esquivel Mossa aseguró que respeta a las instituciones y su autonomía. Por ello, únicamente me he enfocado a presentar por las vías institucionales un sinfín de pruebas contundentes que demuestran que soy la autora original de la tesis antes mencionada. Aseguró que con ello se corrobora que soy víctima del plagio de la obra.

A decir de la ministra, la declaración ante notario público en la que el estudiante señala que tomó referencias y textos, fue entregado por la directora de tesis Rodríguez Ortiz.

Agregó que entre otras pruebas aportadas a las autoridades universitarias se encuentran tres dictámenes periciales en informática, “que concluyen que su tesis se cargó al repositorio TESIUNAM antes que la del otro alumno. También se acreditó que el archivo que contiene mi tesis fue indebidamente y de forma ilegal modificado el 22 de diciembre de 2022.

En su pronunciamiento, Esquivel Mossa agrega que todas las pruebas técnicas y científicas de que no incurrió en plagio se presentaron ante el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, y aseguró que confía en su alma mater.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -