12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Ocupación de la Uneme Covid aumentó este miércoles a 23%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Significó un incremento de 10 puntos porcentuales sólo en 24 horas

- Publicidad -

■ Hasta el momento un total de 10 de los pacientes internados son los que presentan una condición de suma gravedad: SSZ

■ Conacyt prevé que el pico de contagios en la entidad se dará entre el 13 al 23 de junio

 

La Dirección de Atención Médica de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) informó que hasta este 10 de junio, la ocupación en la Uneme-Covid es de 23 por ciento, lo que significó un incremento de 10 puntos porcentuales tan sólo en 24 horas y que pudiera aumentar debido a que Zacatecas sigue registrando un crecimiento exponencial de contagios como se dio a conocer ayer, cuando se notificó de un nuevo récord al presentar 24 casos positivos en un solo día, con lo que la entidad llegó a 422 positivos, un incremento de 35 por ciento en lo que va de la nueva normalidad, además de casi un 40 por ciento en estado grave.

Asimismo, la misma dirección de la dependencia encargada de la salud en la entidad, señaló que hasta el momento un total de 10 de los pacientes internados son los que presentan una condición de suma gravedad.

Cabe destacar que con la nueva cifra de contagios dada a conocer ayer por la SSZ, Zacatecas aumentó dos puntos porcentuales en la disponibilidad de camas de hospitalización general, al pasar en 24 horas de 9 por ciento a 11 por ciento de ocupación, restando aún 89 por ciento de disponibilidad. Mientras que en las camas destinadas para los pacientes de gravedad con necesidad de ventilador, también hubo un incremento de un punto porcentual al pasar de 13 a 14 por ciento de ocupación, con una disponibilidad de 86 por ciento, esto de acuerdo con la Red IRAG del Gobierno Federal.

Han pasado 10 días de la llamada nueva normalidad y el comportamiento de los zacatecanos se ha visto reflejado en el crecimiento exponencial de los contagios, tanto que ayer el gobernador anunciaba minutos antes de darse a conocer el registro que sería el día con más positivos en lo que va de la pandemia y que al final devino en 24 nuevos casos.

Dado que el primero de junio se inició con 311 positivos y ayer se llegó a 422, el incremento de contagiados de SARS-CoV-2 en tan sólo los 10 días que lleva la nueva normalidad sería de 35 por ciento, mientras que en los decesos al pasar de 38 al inicio de mes hasta 55 al corte de ayer, se trataría igualmente de un incremento de 44 por ciento en la mortandad.

La escalada comenzó a partir del primero de junio, el día en que Zacatecas apareció con semáforo naranja y las calles se llenaron de gente. Del primero de junio al día dos aparecieron 17 casos más; para el tres de junio 18 contagiados más; en el cuarto día se registraron 15 positivos más; para el día cinco de junio aumentaron 16 nuevos casos; el día seis 11 positivos más; posteriormente para el día siete 13 casos más; para el octavo día 11 casos; 16 para el noveno y ayer llegó a su máximo con 24.

Cabe señalar que de los 111 casos positivos que se han registrado desde el primero de junio hasta ayer, 41 pacientes han sido hospitalizados y reportados con estado se salud grave, lo que significaría que casi el 40 por ciento de los contagiados durante la nueva normalidad zacatecana se encuentra en estado delicado, y según autoridades, se espera que la tendencia a la alza continúe ya que según estimaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el pico de contagios en la entidad se dará entre el 13 al 23 de junio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -