29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Inzace invertirá 400 mdp para infraestructura educativa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Prevén generar 20 mil empleos y permitirá reactivar la economía

- Publicidad -

■ El objetivo, la modernización de 297 planteles educativos de los 58 municipios

 

Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), anunció que invertirá un monto de 400 millones de pesos para infraestructura educativa en todos los municipios, lo que generará un total de 20 mil empleos y permitirá reactivar la economía, luego de la crisis que se ha derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Para tal efecto, el Inzace dispondrá de 202 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y 193 millones del programa Potenciación de los Recursos FAM, recurso que permitirá la modernización de 297 planteles educativos de los 58 municipios.

Francisco Carrillo Pasillas, director del Inzace, informó que esa inversión generará cerca de 20 mil empleos, dado que se priorizará que las obras de modernización las desempeñen constructoras zacatecanas que, a su vez, manejarán proveedores locales.

Según expuso, la mayor parte de las obras de infraestructura educativa se enfocarán en planteles de nivel básico; esto es, en 276 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, 10 de nivel medio superior y las 11 restantes, de nivel superior.

Para comenzar con las obras, informó que solamente se espera la emisión del fallo de licitación y posteriormente se espera un segundo fallo para la rehabilitación de espacios en 21 planteles más.

Acompañado por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, Carrillo Pasillas informó que en la actual administración se ha impulsado el mejoramiento de mil 601 planteles educativos de diferentes niveles, lo cual ha requerido la inversión de mil 206 millones de pesos.

Algunos de los municipios beneficiados han sido Zacatecas, con 116 acciones y un presupuesto de 285 millones de pesos; Fresnillo, que registra 122 obras gracias a un fondo de 128 millones; y Guadalupe, con 61 planteles rehabilitados y una inversión recibida por el orden de 84 millones de pesos.

Tello Cristerna manifestó que estas obras no son llamativas, es decir, no se llevan a cabo en el boulevard de la zona conurbada de Zacatecas-Guadalupe, o en la propia capital, pero sí beneficia a un amplio sector de la población, además que muchas empresas podrán ser partícipes.

Por otra parte, el gobernador convocó a la sociedad a trabajar unidos bajo el objetivo de reactivar de manera paulatina y responsable la economía que, en este caso, también promueve el desarrollo humano, con la mejora de los espacios de estudio de la niñez y juventud del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -