23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Ante el Coronavirus, el público es más exigente y se recomienda acudir a fuentes confiables

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Izai organiza panel “Los retos de la cobertura informativa en tiempos de Covid-19”

- Publicidad -

 

En el panel “Los retos de la cobertura informativa en tiempos de Covid-19”, organizado por el Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (Izai), expertos en el tema comentaron los desafíos de la profesión, específicamente para desarrollarlo en medio de la pandemia.

Entre lo que se destaca está la dificultad de plasmar con imágenes las noticias; tanto televisión como periódicos emplean recursos visuales para ilustrar las notas, y debido a las restricciones para salir y los riesgos que esto representa, se han visto mucho más limitados.

Además, las exigencias han aumentado, tanto en los medios para obtener la información como en los lectores; debido a las circunstancias actuales, los reporteros han tenido que acudir a la tecnología, dominando aplicaciones y medios que antes no eran necesarios, y ahora son indispensables.

Las videoconferencias y entrevistas telefónicas son ahora un recurso sustancial para quienes trabajan en este medio; sin embargo, no todo se queda en lo que las instituciones comparten.

De igual forma, para poder obtener información oficial, se limita a que los funcionarios tengan disponibilidad de tiempo y ganas de dar entrevistas, por lo que la labor del periodista se ha dificultado en ese rubro.

Otra opción es adentrarse en las bases de datos oficiales y escuchar a las personas, quienes se han dejado de lado como informantes, sin embargo, son quienes conforman las estadísticas y las noticias.

Los medios de comunicación, como actividades esenciales, también tienen que salir y buscar las noticias, poniéndose en una situación de vulnerabilidad y riesgo ante contagios con el fin de informar a la población de lo que está sucediendo ahí afuera.

Aun así, las noticias son casi instantáneas y llega a haber una saturación de información que, en veces, no siquiera es correcta. Es por eso que se debe verificar una y otra vez las fuentes y los hechos, para no aportar a las llamadas fake news, no confundir a la población ni malinformarla.

Del mismo modo, el público es más exigente y busca información momentánea, sobre todo con la contingencia sanitaria, por eso se les recomienda acudir a fuentes confiables, y así evitar pánico entre la población.

En el panel se presentaron Alejandro Ortega Neri, reportero de La Jornada Zacatecas; Alan Ponce, de Meganoticias; Silvia Alvarado, del periódico Imagen; Sarahí Jiménez, de Televisa, y Alonso Chávez, de Estéreo Plata, y fue moderado por Javier Berumen Soto, del departamento de Comunicación Social del Izai.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -